El objetivo a largo plazo de este evento es posicionar al sector del seguro, tanto reguladores como la propia industria, como un participante, único y distinto a otros actores económicos, de cara a futuros eventos del G20, fortaleciendo los liderazgos políticos a través del compromiso internacional.

El presidente de Argentina, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, a través de un video grabado, en el que explicó que “es tarea de este Gobierno generar las condiciones justas y adecuadas para que las compañías de seguros, como principales inversores a largo plazo, puedan financiar proyectos en la economía real y, de esta forma, beneficiar directamente al desarrollo de nuestro país generando empleo genuino”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Adrián Werthein, chairman del evento, quien dio paso al ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien destacó la industria aseguradora como representante de un espacio de grandes oportunidades para inversiones.

A continuación, en el primer panel de la jornada titulado ‘Construyendo Economías Resilientes’ y moderado por Jonathan Dixon, secretario general de la IAIS, se analizó la construcción de un sistema económico sostenible ante riesgos de diversa naturaleza, que pueda poner en peligro las fuentes de financiamiento individuales y del sector público.

Aumentar la población asegurable con un pool de aseguradoras

“Nada mata tanto a las inversiones de largo plazo como la inflación”, advirtió Rodney Lester, NBFIs Expert, Center for International and Strategic Studies, quien remarcó: “Los supervisores de seguros deben tener la voluntad, firmeza y potestad para sacar del mercado a los operadores que no son solventes, porque pueden llegar a destruir a toda la industria”.

Mike McGavick (CEO de XL GROUP) dio tres claves para el crecimiento sostenile del seguro: información, marco legal y cultural, y asociarse al gobierno para llegar donde el sector privado no puede.

Girish Kulkarni, CEO de STAR UNION DAI-ICHI LIFE INSURANCE, se refirió al mercado asegurador de India, sobre el que señaló que “las coberturas de personas son claves para vigorizar las economías resilientes”. “Hoy se apuesta por la inclusión financiera y al consumo interno para un desarrollo sustentable. Más de 500 millones de personas en India tiene ya algún tipo de seguro de vida”, destacó.

Shaun Tarbuck, Chief Executive del ICMIF, cerró el primer panel indicando que “muchos microseguros son de mutuales y cooperativas y hay que aumentar la población asegurable para llegarles desde una forma más amigable”. En ese marco, destacó la necesidad de “generar un pool de aseguradoras para ofrecer coberturas que hoy no existen y son necesarias”.

Seguridad alimenticia e inversiones en infraestructuras en el Seguro

La segunda parte, se enfocó en ‘Seguridad alimenticia y aspectos inherentes al agro’, panel moderado por Darío Werthein, accionista del Grupo Werthein y vicepresidente de Experta ART, en el que participaron Nikhil da Victoria Lobo, Senior Vice President de SWISS RE, quien se refirió al cambio climático y al Seguro; Graham Clark, CEO de Asia AFFINITY, se refirió a la producción agropecuaria a través de cooperativas como puente de confianza para facilitar el cambio; y Rowan Douglas, de WILLIS TOWER WATSON, planteó el desafío para América Latina de liderar la oferta de alimentos ante la creciente necesidad alimenticia en el mundo.

El tercer panel estuvo enfocado a la ‘Promoción de inversiones a largo plazo en infraestructura’, y fue moderado por Recaredo Arias, vicepresidente de GFIA y director general de AMIS. Contó con las intervenciones de Anna Maria D’Hulster, secretaria general de la Asociación de Ginebra (Geneva Association), y Antonio Cassio dos Santos (GENERALI Americas).


Seguros 2.0 y la disrupción digital

El panel ‘Seguros 2.0: Enfrentar la irrupción digital’ estuvo moderado por Pilar González de Frutos, presidente de UNESPA, quien afirmó que “la clave no es poder pronosticar la tendencia sino poder manejar el cambio. Los seguros 2.0 implican cosas positivas y negativas. Cuanto más conozcamos al cliente, más coberturas se les podrá ofrecer. Podemos llegarles con más y mejor oferta. Las aseguradoras deben convertirse en proveedoras de servicios”.

Claudia Dill, de CEO de Zurich Latam, habló sobre los cambios ante el nuevo paradigma digital: “Hoy el cliente es un número de póliza, no existe una conexión emocional. Pero el ecosistema digital está cambiando al consumidor. Ya no quiere ser un número. Quiere más. Quiere prevenir para evitar un evento, por eso el servicio toma mayor relieve”. “Las aseguradoras debemos dejar de ser empresas cerradas y técnicas, y ser compañías centradas en el cliente, con foco en prevención y prestaciones. Allí el canal de distribución es clave. Los productos deben ser menos complejos. Es un cambio de paradigma”, añadió.

Luis Enrique Bandera, presidente de FIDES (en la imagen a la derecha) dijo que “la verdadera innovación debe ser disruptiva” ya que después de vender el mismo producto durante décadas “ahora debemos vender algo diferente y el cambio no es fácil porque implica alterar el modelo tradicional de negocios”, sostuvo. En FIDES, reveló, están siguiendo de cerca estos cambios. “Debemos ser emprendedores e invertir colateralmente en insurtech. Operar con ellos y estar a la par de ellos. La revolución digital ya ha llegado”, explicó.

Bernard Spitz (FFA) afirmó que “Big data, Inteligencia Artificial, blockchain, entre otros, ya son una realidad”. A su juicio, “Amazon es un ejemplo de cómo se está pasando de vender bienes tangibles, a brindar servicios, incluyendo seguros”, reiterando en ese marco el rol clave del seguro para enfrentar ambientes de riesgo e incertidumbre.

Por su parte, Julie McPeak, de NAIC, el regulador de seguros en EE.UU., dijo que “hay que anticiparse a la disrupción, para que sumen valor y no generen distorsiones negativas”. “Estamos viendo activamente las nuevas tecnologías. La regulación debe estar por delante. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el sector tradicional, para que no afecte las reglas de mercado y los principios del seguro”, añadió.

Cerrando el bloque, Romain Launay, de SCOR, aseguró que las “nuevas tecnologías generan nuevas fases del negocio que antes no existían”. En coincidencia con el resto de ponentes, concluyó: “Estamos obligados a llegar al cliente de otra manera, para aportarles verdadero valor”.