Un total de 35 asociaciones forman el GC, siendo el IAE una de las cinco más grandes y contando con el máximo número de representantes posible (el propio Sáez de Jáuregui, junto con Hugo González y Henry Karsten).

Según informa el IAE, de los temas tratados en la reunión de Utrecht cabe destacar lo relativo a la Consulta de la Comisión Europea sobre la Directiva de cualificaciones profesionales, en la que la Comisión dio garantías al presidente del GC de que no se perturbaría el actual Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del GC, “que está funcionando de manera satisfactoria”, detalla la institución española.

REVISIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

Asimismo, se reseña lo relativo al Código de Conducta del Grupo Consultivo, asumido por todas las asociaciones miembros del GC y adoptado como punto de referencia por la Asociación Actuarial Internacional (AAI), que lleva en vigor 20 años y que ahora, comenta el IAE, “podría ser un buen momento para su revisión, puesto que sería una de las normas que ayudarían a asegurar la calidad del trabajo actuarial desde la perspectiva del usuario”. En este sentido, se formará un grupo reducido de trabajo para su estudio, del que formará parte Sáez de Jáuregui.

Otro punto importante de la reunión fue el relativo a la iniciativa global de calificación ERM y CERA, en las que han mostrado su interés el Instituto y la Facultad de Actuarios en Reino Unido, así como los Institutos de Actuarios de Países Bajos, Alemania, Francia, Suecia y Suiza. En este sentido, el IAE indicó el interés en participar, cuestión que ha desembocado en el nombramiento de dos interlocutores del la asociación española: Hugo González y Daniel Hernández.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

También fue relevante que, con el apoyo de la Comisión Europea y de la EIOPA, el GC ha acordado establecer un grupo de trabajo sobre temas de protección al consumidor, que contará con representantes de distintos países. En este grupo de trabajo se estudiará la forma en que la profesión actuarial podrá tener un papel más amplio a la hora de servir para el interés público en relación con: solvencia de las empresas; comercialización, certificación, diseño, fijación de precios, utilidad y toxicidad de productos financieros; interés de los consumidores; efectos de nuevos productos en los mercados financieros; transparencia y equidad.

Por último, se informó de las recientes reuniones entre el GC y la Dirección General de Mercado Interior en Bruselas, y de la reunión con el presidente y el personal de la EIOPA en Frankfurt.

COMPARTIR