El subgerente Financiero del INS, Andrés Víquez, ha manifestado que la diferencia en el cálculo “obedece a que la entidad supervisora excluye de las utilidades las ganancias generadas por las líneas de seguros solidarios. Es decir, el de Riesgos del Trabajo (RT) y el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), los cuales solo son ofrecidos por la entidad estatal actualmente”, recoge El Capital Financiero. Añade que “los resultados de los seguros obligatorios también son parte del negocio integral del INS”, razón por lo que hay que incluirlos en los resultados globales.

POSIBLES FACTORES DE LA CAÍDA

Otro de los factores que pudieron afectar a INS fue el incremento real de los gastos por encima de los ingresos, puesto que los primeros subieron un 19% real, mientras que las entradas de recursos lo hicieron en un 9%. Dentro de los egresos, algunos de ellos como las prestaciones, los gastos operativos diversos y las provisiones técnicas aumentaron más del 20%, respecto a los mismos datos de un año antes, en enero de 2012.

En 2012, el INS registró unas pérdidas del 14%. Según Víquez, para 2013 esperan ganancias similares a las obtenidas en los últimos años. Afirma también que elementos externos como la desaceleración económica y el límite del crédito podrían tener consecuencias negativas sobre los resultados de la compañía.

RESULTADOS MENSUALES

De las 11 aseguradoras controladas por SUGESE, únicamente dos obtuvieron ganancias: PAN AMERICAN LIFE INSURANCE y QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS, con avance de 201,2 millones de colones (409.762 dólares) y de 5 millones (10.182 dólares), respectivamente.

Por su parte, MAPFRE y ASSA mejoraron su resultado mensual pero siguen mostrando pérdidas. Mientras que SEUGROS DEL MAGISTERIO, ISTMO, SEGUROS BOLÍVAR y BEST MERIDIAM, incrementaron su nivel de pérdidas, publica El Capital Financiero.