Según un análisis realizado por Enrique J. López Peña de SEGUROS AMÉRICA la composición de estas primas según ramos de seguros está elaborada sobre la base de información estadística a esta misma fecha publicada por los entes reguladores del seguro y reaseguro de cada país. Se puede analizar en esta tabla, que incidieron con mayor peso absoluto en el incremento los ramos de Vida y Automóvil con variaciones del 10,8% y 9,7%, respectivamente.

En otro enfoque, el análisis presenta la cuota de primas por ramos según países, donde se observa lo siguiente:

En la expansión de las primas de los Planes de Vida equivalentes a un promedio del 10,8%, incidió la cartera de Costa Rica cuyas primas aumentaron de 70,9 millones de dólares a 89,8 millones para un desarrollo del 26,6%. En segundo orden se ubica Panamá, las primas expresaron un aumento absoluto de 13,96 millones equivalentes a un incremento del 8,1%.

En el ramo de Automóvil que registra una dinámica promedio del 9,7%, sobresale Costa Rica al elevar las primas de 147,6 millones de dólares a 169,8 millones de dólares para un incremento del 15%. Panamá se ubica en segunda posición al expresar un incremento en su cartera del 8,2%.

En el ramo de Incendio que obtuvo un incremento promedio del 8,8% tuvo que ver mayormente: Costa Rica al subir el encaje de primas de 96 millones de dólares a 108,5 millones significando un desarrollo del 13%. El Sistema de Panamá ocupa el segundo lugar en este ramo al incrementar su cartera un 17,7%.