Tabla de reclamaciones Condusef

Estos datos proceden del informe sobre el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), creado en 2015 con el objeto de informar sobre el nivel de atención que tienen las instituciones en materia de reclamaciones, ya sea por su comportamiento operativo o por incumplimientos a la Ley. Su finalidad es, explica la Condusef “es incentivar a las Instituciones para que otorguen una mejor atención, evitando malas prácticas y dilación en contra del usuario”.

En el caso del sector seguros el índice se ha situado en el 8,03. Es la mejor nota de la serie (cerró 2016 con 7,67), pero está aún por debajo de los bancos (8,23), aunque por encima de las AFORES (7,57).

IDATU por sector

El informe (accesible en la web de Condusef) se destaca que “las principales fallas” de las aseguradoras es que “utilizan prórrogas en perjuicio del usuario”, dan respuesta positiva y no indemnizan al usuario”, “no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior” e “incumplen con el Proceso de Conciliación: no entregan información adicional y no acuden a la audiencia”.

En cuanto a “las principales fallas” de las AFORES, se señalan que “dan respuesta positiva y no realizan el trámite solicitado por el usuario”, “no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior” y “incumplen en Conciliación: no entregan información y no acuden a la audiencia”