“2011 fue un excelente año para Grupo Sura. Lo resumiría en las palabras transformación y solidez, y los hechos que lo respaldan son la internacionalización, el liderazgo regional y el fortalecimiento del portafolio. Tenemos un portafolio cada vez más sólido y una estrategia muy consistente que nos viene entregando resultados altamente positivos”, sintetizó el presidente del grupo, David Bojanini, tras el informe entregado por el presidente y la Junta Directiva de la compañía, en el marco de su Asamblea Ordinaria de Accionistas de 2012.

El principal objetivo este año es consolidar las operaciones adquiridas, SURA Asset Management, subholding que maneja los activos adquiridos a ING, reportó un comienzo de año superior a las expectativas, explican desde el grupo. Según se reportó en el Informe a los Accionistas, en 2011 las filiales en los negocios de pensiones, seguro previsional y fondos de inversión, que están bajo la gestión de la nueva subholding SURA Asset Management, obtuvieron ingresos que suman 598,2 millones de dólares. Los activos administrados ascendieron a 65,3 billones y los afiliados a 11,2 millones de personas.

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL Y EXPANSIÓN

“Pero sin duda, el logro de mayor relevancia, por las transformaciones que implicó, fue el relacionado con la concreción de sus planes de crecimiento y expansión, a través de la compra de activos, de manera directa y a través de sus filiales, en varios países del continente”, explicaron los representantes del grupo. La adquisición de mayor relevancia, por la dimensión del negocio y la posición de liderazgo fue la realizada al grupo holandés ING, por 3.614 millones, de sus activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Esta transacción, anunciada el 25 de julio y formalizada el 29 de diciembre de 2011, logró la participación como co-inversionistas de firmas que respaldan de manera importante las operaciones, tanto con su capital como con su conocimiento y experiencia: el Grupo Bolívar, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial – IFC, el fondo de inversión General Atlantic y el Grupo Bancolombia.

Otras adquisiciones importantes desarrolladas en 2011 a través de las filiales y empresas del portafolio de Grupo Sura, fueron la compra de la AFP CRECER realizada por PROTECCIÓN, por un valor de 103 millones de dólares. AFP CRECER es el mayor fondo de pensiones en El Salvador tanto en rentabilidad como en número de afiliados, al contar con el 53,2% de ese mercado, recuerda el grupo.

En esta línea de continuar la expansión, SURAMERICANA adquirió por 23,5 millones de dólares a PROSEGUROS - PROGRESO COMPAÑÍA DE SEGUROS, sociedad aseguradora con sede en República Dominicana, con una participación de mercado cercana al 11%. Y adelantaron el proceso de compra de la ASEGURADORA SUIZA SALVADOREÑA – ASESUISA, con una participación del 19%. El valor de esta transacción es de 98 millones de dólares y aún está concluyendo sus trámites ante los reguladores de este país centroamericano. También desde diciembre tiene un memorado de entendimiento para ampliar su participación, hasta el 70 por ciento, en la empresa INVITA SEGUROS DE VIDA, en Perú. "Seguimos en las conversaciones de cara a poder llegar a un acuerdo, pero aún no tenemos algo concreto", aclaró Bojanini García.

EL PATRIMONIO CRECE UN 14,9%

Desde la compañía también destacan el sólido desempeño financiero obtenido al aumentar el patrimonio en 14,9% y mantener las calificaciones de crédito y de riesgo. De igual forma, el resultado en el sector de BPO / ITO - Business Process Outsourcing / Information Technology Outsourcing – obtuvo un valor de 38.895 millones (21,9 millones de dólares), el Enlace Operativo finalizó la adquisición de la sociedad colombiana Compuredes, dedicada al outsourcing en soluciones tecnológicas, lo que consolida aún más su portafolio y mantiene a la Compañía en una importante dinámica de crecimiento.

David Bojanini, concluyó que “en general, nuestras perspectivas son muy positivas, no solo porque las compañías que conforman nuestro portafolio han demostrado su solidez, sino porque las condiciones que hoy ofrece el entorno latinoamericano son muy atractivas para los sectores en los que invertimos, en particular para los de pensiones, seguros, ahorro e inversión”.

APROBADO LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Los accionistas del Grupo Sura aprobaron el proceso de distribución de utilidades que les dará 308 pesos (0,17 dólares) anuales por acción y por año a los accionistas ordinarios los cuales serán distribuidos en cuatro cuotas entre abril de este año y enero de 2013.

Para los accionistas preferenciales el retorno por acción será de 975 pesos (0,5 dólares) en cuatro cuotas, lo que garantiza el rendimiento del 3% anual que se había prometido.

COMPARTIR