Las compañías aseguradoras del grupo ALLIANZ en España, compuesto por ALLIANZ SEGUROS, FÉNIX DIRECTO Y EUROVIDA, han obtenido en el primer trimestre de 2009 un volumen de primas de 902,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% frente al mismo periodo del año anterior y refleja los buenos resultados que el grupo en general está obteniendo en un entorno en el que el mercado sólo ha crecido un 1,2%. El resultado operativo del grupo alcanzó los 97,7 millones de euros, un 1,8% más, gracias al “estricto control de los costes, la política prudente en suscripción de riesgos y una gestión muy eficiente de los siniestros”, lo que demuestra la solidez del negocio recurrente del grupo.

El beneficio después de impuestos y minoritarios de 53,4 millones en el primer trimestre, supone un 31,2% menos debido a su resultado no operativo, negativo en 21,5 millones de euros frente a las plusvalías de la cartera de renta variable de 14,6 millones de euros alcanzadas en el primer trimestre de 2008 para anticipar posibles caídas de los mercados bursátiles.

Por desglose de compañías, ALLIANZ SEGUROS alcanzó los 766 millones de euros en primas, frente a los 799 millones de hace un año, debido a la reducción del volumen de primas en el ramo de Automóviles; FÉNIX DIRECTO mantuvo su nivel en 14,4 millones de euros que según el grupo supone “un buen resultado tratándose de una compañía especializada en el ramo de automóviles”; y EUROVIDA, con 122,1 millones de euros, creció un 93,4% gracias al lanzamiento de nuevos productos de ahorro en el primer trimestre. Por líneas de negocio, Autos alcanzó 404,4 millones de euros en primas (-5,9%); Particulares, 82,4 millones (+5,8%); Empresas, 171,1 millones (-8,4%) y Vida, 244,6 millones (+33,8%).

El grupo detalla en nota de prensa la satisfacción de sus resultados a pesar de la difícil situación económica. “El momento que está atravesando la economía española tiene serias consecuencias en el sector asegurador donde el ejercicio se plantea como muy difícil. Parece ineludible una reducción del volumen de primas en algunos ramos importantes, como por ejemplo Automóviles. Los ingresos financieros continuarán siendo escasos. La competencia se verá incrementada de manera notable”, afirma Vicente Tardío, presidente y consejero delegado de ALLIANZ SEGUROS. No obstante, asegura que “es reconfortante ver que seguimos creciendo en número de pólizas: son más de 60.000 nuevas pólizas las que hemos suscrito en este periodo, es decir más de 650 nuevas pólizas al día. Y, hemos merecido la confianza de 24.000 nuevos asegurados, lo cual nos impulsa a seguir con nuestra estrategia de calidad de servicio y de proximidad a nuestros clientes, en unos tiempos en los que resulta esencial tener en quien confiar para sentirse seguro”.