Según publica, a falta de que se concrete el expediente de licitación, el Ejecutivo licitará el conjunto de sus riesgos en ocho lotes, por un presupuesto de 45,4 millones de euros y un plazo de casi dos años: desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 16 de enero de 2020.

En concreto, se asegurará la responsabilidad civil sanitaria y la responsabilidad civil general de la comunidad autónoma; los riesgos personales de cobertura de Vida y Accidentes; los riesgos derivados del uso de vehículos; los daños materiales del patrimonio de la Administración autonómica; el uso de helicópteros, y el uso de embarcaciones.

En 2014 el aseguramiento de riesgos del Gobierno vasco, que está vigente en la actualidad, se adjudicó por 26 millones de euros (excluido el IVA), un 22% menos que el presupuesto base del concurso, que fue de 33,5 millones. El valor estimado del contrato ascendía a 80,4 millones, incluida la prórroga de dos años y las eventuales modificaciones. En aquella ocasión, solo se adjudicaron siete lotes, quedó desierto el de helicópteros, que salió a concurso con un presupuesto de 450.000 euros.

Las cuatro aseguradoras que tienen adjudicadas estas coberturas desde 2010 son CASER, ZURICH, LAGUN ARO y MAPFRE. En la última adjudicación se sumó a este grupo SEGURCAIXA ADESLAS. La aseguradora responsable del lote de mayor cuantía es CASER con las pólizas de Vida y Accidentes de los empleados públicos. ZURICH cubre los riesgos patrimoniales del personal sanitario y de los demás trabajadores públicos; LAGUN ARO se encarga de la flota de vehículos a motor; y, por último, MAPFRE de las embarcaciones.