La agenda académica de la mañana inició con la intervención de Andrés Escobar, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien comunicó las tareas del Gobierno para impulsar de forma decidida una política de inclusión financiera, con medidas regulatorias tendientes a ampliar la cobertura geográfica, el acceso y el uso de productos financieros de calidad, los cuales sean asequibles. Informó que en mayo de 2015 el 100% de los municipios lograron presencia financiera y que buena parte del éxito de esa cobertura se debe a los corresponsales bancarios. También resaltó que la construcción del esquema de incentivos operado por Banca de Oportunidades para viabilizar operación en los 187 municipios más alejados.

Por su parte, Germán Arias, experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones del Ministerio TIC, indicó que los servicios móviles de aseguramiento han crecido en países en desarrollo. Sin embargo, se localizan principalmente en Asia y África; además 56% de los servicios son prestados por compañías de seguros en alianza con operadores móviles.

A su turno, José Sanín, quien representa por Latinoamérica a GSMA, la agremiación de operadores móviles del mundo, advirtió en cuanto al alcance de la bancamóvil y del dinero móvil y de cómo estas herramientas están transformando el acceso a servicios financieros a través de los teléfonos inteligentes. Explicó, además, que existen muy buenas prácticas en países como El Salvador, Paraguay y Honduras, en los que la regulación ha sido permisiva con la penetración de esta nueva tendencia. Comentó también que la normativa debe facilitar la entrada de nuevos jugadores, salvaguardar los recursos de los usuarios y permitir la interoperabilidad.

Rupalee Ruchismita, directora de Resilience design and Research Labs, expuso las áreas de intervención para generar innovación desde las empresas, lo que se traduzca en transformaciones capaces de romper con viejos esquemas. En el caso de ‘productos’, dijo la experta que es necesario entender que el consumidor los exige individualizados, más simples, económicos y accesibles, que analicen la información en tiempo real.

“Estamos listos para apoyar la innovación a través de la regulación”

“Estamos listos para apoyar la innovación a través de la regulación”, fue uno de los enunciados con los que inició su intervención el superintendente financiero, Gerardo Hernández, quien destacó que el cambio demográfico y de comportamiento de la población, ha conllevado a un replanteamiento de cómo se diseñan y comercializan los productos financieros, entre ellos los seguros. De esta manera, “el consumidor de hoy escoge, no lo escogen”, aseguró. Asimimo, indicó que la rápida evolución tecnológica y su aprovechamiento, como instrumento para ofrecer servicios financieros de menor costo, está revolucionando el mercado asegurador en aspectos tales como la personalización de herramientas tecnológicas que permiten un mejor conocimiento de la conducta del usuario, por ejemplo.

Desde su punto de vista, teniendo en cuenta que los seguros inclusivos son aquellos que buscan atender las necesidades de poblaciones que tradicionalmente no han sido objeto de aseguramiento, es fundamental que estos sean: diseñados pensando en los intereses asegurables del consumidor, sostenibles y de fácil acceso y entendimiento.

Al mismo tiempo dio a conocer los elementos que conforman el papel de la industria, por ejemplo, redefinir las formas tradicionales de concebir el contrato de seguros para hacerlo más cercano y entendible al consumidor; diseñar productos que utilicen lenguaje simple, que definan de manera clara los amparos; y suministrar al consumidor financiero la información necesaria para la toma de decisiones y educar al consumidor de seguros.

En ese sentido, desde las autoridades, las tareas más importantes, según Hernández, están enfocadas en velar por la protección del consumidor financiero, garantizando la defensa de sus derechos; proteger que las expectativas legítimas de los consumidores sean cumplidas, respecto al amparo contratado y prevenir el abuso al consumidor, mediante la identificación de prácticas abusivas.

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