El ministro indicó que “debe hacerse un esfuerzo” por incrementar el atractivo de los productos de previsión social complementaria. Por otro lado, el titular de Economía destacó la interlocución con el sector privado para el desarrollo de todas estas iniciativas legislativas es “clave y fundamental”.

“El Seguro no ha costado ni un euro al contribuyente español y esto es una cuestión que tenemos que considerar”

Expresó que el sector asegurador desempeña un papel “importante” en el conjunto de la economía española, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica, ofreciendo oportunidades de negocio y creando riqueza a través de la gestión, “minimizando riesgos de familias y empresas”.

Todo ello, insistió, mostrando su fortaleza durante la crisis económica, sin que los ratios de solvencia se hayan visto afectados en un entorno de bajos tipos de interés. “Esto hace que, a pesar de que esta ha sido la peor crisis financiera que ha vivido España, el sector asegurador no haya costado ni un euro al contribuyente español y esto es una cuestión que tenemos que considerar”, manifestó.

El ministro de Economía ha subrayado que la fortaleza del sector asegurador se deriva de una serie de factores, entre los que ha citado la gestión prudente de activos y pasivos, un marco regulatorio que ha favorecido la estabilidad y el desarrollo de figuras específicas del mercado asegurador español de colaboración del sector público y privado.

Marco más adecuado y flexible para desempeñar las funciones de supervisión con eficacia

Junto a todo esto, De Guindos recordó que el Gobierno está trabajando en la nueva estructura de los organismos supervisores y reguladores, “que afectará al sector de seguros mediante la creación de una agencia independiente específica de supervisión dentro del sistema tripolar de supervisión financiera”. “Con ello pretendemos reforzar la independencia funcional del supervisor dotándolo de un régimen jurídico más adecuado y flexible para que pueda desempeñar sus funciones con eficacia en un entorno cada vez más dinámico y exigente y todo ello en coordinación con los supervisores europeos y los existentes en España", dijo

COMPARTIR