Entre las novedades adelantadas por Caputo destaca que el Gobierno modificará la Ley de Mercado de Capitales y promoverá los incentivos necesarios para que el sector se desarrolle y sostuvo que buscará "potenciar el mercado interno con una moneda fuerte". De esta forma, pidió que se valorara "adonde llegamos, teniendo en cuenta que recibimos un país prácticamente sin reservas, con restricciones cambiarias y el problema de los holdouts".

"La Argentina se puede financiar a 30 años al 6,5%. Es bastante. Hay muchísimo más por hacer, claro. No nos conformamos con esto, pero en algún punto es importante ponerlo en contexto", resaltó en una información elaborada por Terra.

"La industria del seguro es motor de la economía"

Por su parte, el vicesuperintendente de Seguros afirmó que "la industria del seguro es el motor de la economía y el sostén del crecimiento económico" y anunció el envío al Congreso de un proyecto que incluirá deducciones impositivas para el sector. Asimismo, garantizó que el Gobierno velará por "mejorar la integridad y la solvencia del mercado asegurador" y que "está estudiando y va a acompañar las deducciones impositivas con un proyecto que va a ser llevado al Congreso". Mientras tanto, la presidenta de AVIRA, Claudia Mundo, consideró que están "todas las condiciones creadas" para alcanzar un "desarrollo del sector mucho más acelerado y que no son tantos los años que se deben esperar para tener una fuente de ingresos para la economía productiva".

"El sector de seguros de personas como porcentaje del PBI es del 0,7% en Argentina pero aún no es suficiente", explicó Mundo, quien detalló que "las inversiones crecieron alrededor de 70.000 millones de pesos -71 % corresponde a Retiro y 29 % a Vida-. Creemos que podemos incrementar aún más nuestro protagonismo en el mercado de capitales, sin tener que esperar tanto. Estamos en el camino indicado. Están todas las condiciones creadas para que podamos ver un desarrollo del sector mucho más acelerado".

En comparación con el entorno internacional, remarcó que "la penetración y maduración del mercado es muy distinta en otros países. En Chile, por ejemplo, la penetración es de 2,5% con relación a su producto bruto, mientras que en Italia llega al 6,5% y en España a 2,3%".

Además, subrayó que "la evolución de las inversiones tuvo un crecimiento anual promedio del 53 por ciento. Creemos que, conjuntamente motorizados, en el ciclo económico proyectado para los próximos quince años, podemos pensar en un crecimiento anual promedio del 60%".

A su turno, el responsable de seguros para Latinoamérica del BBVA, Jorge Matuk, destacó que la Argentina "sigue siendo el tercer mercado de seguros en América Latina, pese a la alta inflación y otras variables económicas" y que el "punto de partida que tiene el país es magnífico pese a las distorsiones" de la economía local.

"El mercado argentino está bastante desarrollado en términos de actividad, lo mismo que la población en términos financieros, en comparación con la región. La prima media que tiene la Argentina creció de manera recurrente, por encima de la media regional. Se mire como se mire, el punto de partida que tiene la Argentina, pese a las distorsiones, es magnífico", resaltó el ejecutivo.