Según la mandataria, el proyecto apunta a “terminar con la industria del juicio” ya que "no puede haber doble vía" en materia de indemnización pero el trabajador accidentado podrá recurrir a la justicia civil, si no está de acuerdo con el monto de la indemnización. De esta forma también sostuvo que la medida anunciada "era una demanda con la sociedad", y subrayó que el acuerdo se alcanzó "tras un intenso diálogo y debate". La iniciativa incorpora la indemnización un 20% adicional en caso de accidente de trabajo y que el cobro del monto tendrá que efectivizarse en un plazo de 15 días. Además, se fija en el proyecto un tope a los honorarios de los abogados del 25% de la indemnización.

En esta misma línea, indicó que "la actualización inicial por muerte pasará de los 180.000 pesos (38.525 dóleres) actuales a 383.000 pesos más (81.973 dólares), un 20%", añadiendo que habrá un "método de actualización semestral para ajustar los topes indemnizatorios" y adelantó que habrá pautas para fijar los seguros, con un límite del 20% en las comisiones.

Según explicó ayer Fernández de Kirchner "con estas medidas controlamos más de cerca a las ART", quién adelantó que sería hoy de la mano del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando se dará a conocer todos los detalles del proyecto en una conferencia de prensa que recogeremos mañana desde este boletín.

Además, informó que también se elaborará un proyecto de ley de Prevención de Accidentes Laborales, y anunció que se crean por decreto las ART Mutuas, que son ART sin fines de lucro, que podrán constituir las cámaras empresariales y los sindicatos que participan en paritarias: "La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro", puntualizó. Por último, la Presidenta solicitó que “prontamente se apruebe en el congreso” el proyecto para ART a fin de “terminar con la industria del juicio”.

COMPARTIR