Según explica el Gobierno, "las principales medidas consisten en el abaratamiento de las comisiones que pagan los partícipes de los Planes y Fondos de pensiones y en elevar la trasparencia en la información que reciben". Estas mejoras se completan con otras incluidas en la reforma del IRPF, como es la posibilidad de "un nuevo supuesto de liquidez a los diez años".

En relación con los seguros, la norma armoniza el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida, introduce la no discriminación por sexo, mejora el cálculo actuarial de las provisiones de decesos y aclara aspectos relativos al "Tax Lease".

ABARATAMIENTO DE LAS COMISIONES DE PLANES DE PENSIONES E "IMPULSO DE LA TRANSPARENCIA"

El Real Decreto reduce las comisiones máximas legales de gestión y depósito "para adaptarlas a la situación de los mercados financieros actuales, nacionales e internacionales". De esta forma, la comisión máxima se reduce un 30%, pasando del 2,5% al 1,75%, lo que, calcula el Gobierno, "va a beneficiar a 4,5 millones de participes con un ahorro de 121 millones de euros anuales".

De forma más detallada, se establece un máximo para la comisión de gestión del 1,5% (medio punto menos) sobre la cuenta de posición del plan de pensiones, con la posibilidad de sustituir dicho porcentaje por el 1,2% del valor de la cuenta de posición más el 9% de la cuenta de resultados. En cuanto a la comisión máxima de depósito se baja del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones.

Estos nuevos límites entrarán en vigor el 2 de octubre, dos meses después de la publicación del Real Decreto en el 'BOE'.

En el texto también se impulsa una mayor "transparencia" al exigir ampliar la información que recibe el partícipe antes de contratar un plan de pensiones individual a través del documento de datos fundamentales. Para ello, "se añadirá el detalle de todas las inversiones de los Fondos de Pensiones al cierre de cada ejercicio y se informará también de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos veinte años". Igualmente, deberá facilitarse "el acceso a la información a través del sitio web de la gestora o su grupo".

Con ello, destaca el Gobierno, "mejorará la comunicación previa de riesgos al partícipe para que conozca de antemano, entre otros asuntos, que los planes de pensiones son ilíquidos (o con liquidez limitada), no garantizan rentabilidad, salvo la externa, y que el riesgo de la inversión es de los partícipes y beneficiarios".

ARMONIZACIÓN EN LA INFORMACIÓN SOBRE LA RENTABILIDAD ESPERADA DE LOS SEGUROS DE VIDA

En este refuerzo de la transparencia, también se quiere "facilitar la comparación de productos mediante la armonización del método de cálculo de la rentabilidad esperada de la operación", siendo esta "el tipo de interés que iguala las primas que el tomador paga con el importe de las prestaciones que se espera recibir".

La entidad aseguradora tiene que notificar al cliente esta rentabilidad esperada antes de la celebración del contrato. Esta obligación ya se ha establecido en el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Ahora se modifica, en este mismo sentido, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

NO DISCRIMINACIÓN POR SEXO EN LOS CONTRATOS DE SEGUROS

En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1 de marzo de 2011, en el asunto C 236/09 (Sentencia Test-Achats), a partir de 21 de diciembre de 2012 no pueden existir diferencias en las primas y prestaciones entre hombres y mujeres. "Este criterio ha exigido adaptar la normativa nacional, de forma que ya se ha modificado la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del 22 de marzo de 2007, y el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Se modifica ahora, en este mismo sentido, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados", detalla el Consejo de Ministros, aclarando que se trata de una cuestión formal que "no va a suponer impacto alguno en el importe de las primas, ya que desde diciembre de 2012 no aplican discriminación por sexo".

SEGUROS DE DECESOS: MODIFICACIÓN EN EL CÁLCULO DE PROVISIONES

Otro de los pasos dados es lo que se presenta como "una mejora el cálculo actuarial de las previsiones de Decesos", por la que se deroga un método de cálculo de la provisión de decesos que nació en 1998, como forma de cálculo para pólizas anteriores a la entrada en vigor del Reglamento.

Hasta ahora dicha provisión se establecía como el 7,5% de las primas anuales, sin tener en cuenta la edad del asegurado. "La experiencia ha demostrado que dicha forma de cálculo resultaba insuficiente para reflejar las obligaciones asumidas por las entidades de seguros, especialmente en aquellos casos en que el asegurado haya contratado a una edad avanzada un seguro de decesos", argumenta el Ejecutivo.

El Real Decreto propone la utilización de técnica actuarial concediendo veinte años de período de adaptación para la regularización del déficit.

INVERSIÓN EN "TAX LEASE"

La conocida como "Tax Lease" es una inversión en la financiación de la construcción y adquisición de buques que se realiza a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE). El Real Decreto aclara, expresamente, que la participación por parte de una entidad aseguradora en este tipo de agrupación "es apta para la cobertura de provisiones técnicas de las aseguradoras, permitiendo una mayor diversificación de las carteras de activos de las entidades aseguradoras e impulsando la inversión en la industria naval, considerada estratégica".

NUEVA FECHA DE REVISIÓN DE LAS DEC DE MEDIADORES: 30 DE ABRIL

Se establece el 30 de abril como la fecha en la que los mediadores deben remitir la Documentación Estadístico-Contable (DEC) al supervisor. Esta fecha antes era el 10 de julio.

"Esta modificación se justifica en la necesidad de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones disponga de la necesaria información para el ejercicio de sus funciones, al haber sido suprimida la carga administrativa de la obligación de remisión de la documentación semestral. Además, se consigue unificar la fecha de remisión de la información con las Comunidades Autónomas que tienen asumidas competencias de supervisión respecto de la Mediación", aclara el Gobierno.

Acceso al Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto