Asimismo, Peña Nieto reveló que además de la contratación de “seguros catastróficos”, su gobierno está trabajando en la creación de un programa nacional contra la sequía, según explicó ante productores agrícolas de Zacatecas, uno de los estados afectados por la falta de lluvias desde 2011, en información recogida por ‘CNN México‘.

Entre las acciones que contempla el plan, aunque el presidente no detalló exactamente cuáles serían, está crear el sistema de alerta temprana para prevenir a los agricultores y ganaderos sobre la probable falta de agua ante la escasez de lluvias. Además, aprovechó para instruir a la Comisión Nacional del Agua a establecer acuerdos con autoridades estatales para “atender condiciones particulares” en los estados que afecten tanto a productores agrícolas y ganaderos, como a la población.

Desde noviembre de 2011 las autoridades federales habían alertado que México estaba viviendo la peor sequía de los últimos 70 años, afectando a 28 entidades de las 32 que integran el país. El gobierno de Felipe Calderón destinó en 2012 cerca de 34.000 millones de pesos (2.680 millones de dólares) a para atender la emergencia. Este año, Peña Nieto informó que el Congreso ha autorizado un fondo de 231.000 millones de pesos (18.210 millones de dólares) enfocado para proyectos hidráulicos para el país.