Según se detalló, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá en la primera quincena de abril el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, lo que supondrá "el pistoletazo de salida" para desarrollar varias reformas legislativas y modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos. Será una ley con "cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior", según se ha decidido entre el Gobierno y los grupos parlamentarios, comentó.

Además, subrayó que se reformarán los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores y que se establecerá diálogo para consensuar "la nueva ley" con todos los sectores implicados en materia de seguridad vial. Destacó, asimismo, la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad e hizo referencia a cuatro principales causas de los accidentes sobre las que trabajar: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y distracciones.

Coche autónomo y renovación del parque

En relación al coche autónomo, Serrano subrayó que se modificará el Reglamento General de Vehículos para que, entre otras cosas, permita que se puedan realizar pruebas del coche autónomo en España. "En una primera fase se va a obligar a que se haga en tráfico real y con carreteras reales, y a que haya siempre un piloto, que es quien está al mando del vehículo", avanzó, puntualizando que España es "un referente en tecnología y en innovación" y también lo será en "todo lo que se refiere al coche autónomo, siempre con garantías para la circulación".

El subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, hizo hincapié en el análisis de las herramientas estadísticas y la utilización del 'big data' como punto clave para cruzar datos y conocer los tramos de carretera que concentran la mayoría de los accidentes de tráfico. En la jornada también participaron el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López; el general de división y jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo; la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos; y el director de Prestaciones de Mutua Madrileña, Javier Lapeña. Como moderador figuró el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.