Así lo ha señalado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del congreso.

Nadal ha explicado que si  se agotase la llamada 'hucha' de las pensiones y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social.

Ha descartado, por otro lado, la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones, ya para ello ya están los cuatro grandes impuestos y cotizaciones, los “grandes ingresos” de la Administración.  Ha abogado porque la financiación de las pensiones vía impuestos se valore “en cada momento”, ya que la subida de  algunas figuras impositivas, como el incremento del IVA a la restauración y la hostelería propuesto por “algunas instancias internacionales”, dañaría “fuertemente” el empleo y la creación de riqueza en un sector tan relevante como el turismo.

“En cada momento y en función de la coyuntura hay que ver cuál es la combinación óptima de impuestos, y siempre buscando la máxima eficiencia en el gasto del sector público para que los impuestos sean los mínimos posibles”, ha añadido.

La subida de las pensiones se quedará en un 0,25% en 2017

Por otra parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, confirmaron ayer, tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, que las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto, según les confirmó la titular de Empleo.

Los dirigentes sindicales han expresado su rechazo a esta medida y han vuelto a reiterar que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%. UGT y CCOO pedían la puesta en marcha “urgente” de las medidas legislativas necesarias para garantizar la revalorización de las pensiones en 2017 en torno al 1,1%.

La ministra ha explicado a la prensa que se ha establecido una agenda de trabajo para principios de enero donde se tratarán los temas que quedaron abiertos en la reunión que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Así, ha señalado que a principio de año se creará una mesa de trabajo con interlocutores sociales para hablar del empleo, de la calidad del empleo y para tratar de que "nadie se quede atrás en la recuperación económica".

Por su lado, los dirigentes empresariales se han mostrado a favor de que las pensiones de viudedad y orfandad puedan ser financiadas desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "La financiación mediante presupuestos es una realidad estadística que tenemos en estos momentos, ya que la Seguridad Social está con un déficit muy importante que no nos da para más", ha afirmado Rosell.

Otros 936 millones salen del Fondo de Reserva

En relación al sistema público de pensiones, es también noticia la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social de disponer de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Tras esta disposición, la 'hucha de las pensiones' se sitúa, a precio de mercado, en 15.195 millones de euros, equivalente al 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

Las disposiciones realizadas este año en el fondo ascienden a 20.136 millones, cifra un 51,9% superior a lo tomado en 2015.

Noticias relacionadas

Fátima Báñez propone que las pensiones de orfandad y viudedad se financien con impuestos

COMPARTIR