El objetivo de esta iniciativa es establecer mecanismos alternativos para la resolución amistosa de las reclamaciones que los consumidores y usuarios puedan plantear como clientes de las compañías que se suman a este proyecto, con independencia de los canales ya legalmente previstos a tal fin, lo que, se afirma, “supone dotar de mayor celeridad y calidad de servicio a los procedimientos actualmente en vigor”. De esta forma, aun cuando los acuerdos se llevarán a cabo de manera singularizada con cada entidad, todos ellos “ofrecerán distintas vías de resolución basadas en la conciliación, la mediación y el arbitraje como mecanismos de resolución extrajudicial de los conflictos”.

En dichos acuerdos, igualmente se contemplará la inclusión de otros ámbitos de colaboración como la realización de acciones informativas y divulgativas sobre los seguros. Asimismo podrán ser objeto de colaboración la realización de acciones formativas dirigidas a la acreditación y capacitación de expertos para las acciones de mediación y conciliación que procedan en cada caso.

Se acordó avanzar en la redacción de un documento base que será debatido en una próxima reunión, a celebrar en septiembre, y que servirá para fijar de forma consensuada los contenidos mínimos sobre los que versarán los acuerdos a firmar en los próximos meses.

Reunión Gobierno Castilla-La Mancha sobre resolución de conflictos en Seguros