“El Servicio Aéreo de la Guardia Civil necesitaba tener operativas las citadas aeronaves para el ejercicio de sus cometidos propios en el mar, principalmente funciones de vigilancia, control e inspección de la actividad pesquera y misiones de lucha contra la inmigración irregular o labores humanitarias de salvaguarda de la vida humana en el mar. También era necesario contratar una póliza de seguro de accidentes para la tripulación y un seguro de responsabilidad civil que ampare a esos helicópteros”, detalla el Ejecutivo, que añade: “Dado que se acercaba el fin de la vigencia del contrato anterior y ante la imposibilidad de celebrar a tiempo un nuevo contrato por el procedimiento ordinario, para no demorar la puesta en funcionamiento de estas aeronaves se ha adoptado la citada resolución de emergencia”.

Solicitud de extradición del expresidente de Eurobank del mediterráneo

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó aprobar la solicitud de extradición a Burkina Faso del español Eduardo Pascual Arxe, expresidente de Eurobank del Mediterráneo, para ser enjuiciado en nuestro país por diversos delitos relacionados con la descapitalización fraudulenta de dicho banco y de la mutua FORTIA VIDA.

El reclamado, en connivencia con otras personas, habría procedido a la descapitalización de la mutua entre los años 2011 y 2013, creando un entramado societario para ocultar y dar opacidad a operaciones de dudosa legalidad. La descapitalización se realizaba mediante el desvío de los fondos a terceros, con lo que se originaba un perjuicio a mutualistas, trabajadores y a la propia Hacienda Pública.