En las dependencias del Ministerio de Salud se reunieron los senadores miembros de la Comisión de Salud con el ministro del ramo. Éste después de la misma señaló que el acuerdo entre los parlamentarios y el Ejecutivo incluye eliminar la “suma urgencia al proyecto que busca regular a las aseguradoras privadas”. Añadió además que “decidimos resolver los temas y llegar a un acuerdo político y legislativo”, indicó Jaime Mañalich.

El acuerdo logrado incluiría también “fundir en un único proyecto sin discusiones tanto las iniciativas que han manifestado los senadores respecto a la reforma, como el mensaje presidencial respecto a la creación de un PGS (Plan Garantizado de Salud) y un IPC de salud”, manifestó el ministro.

OPINIONES CONTRARIAS DE PARLAMENTARIOS

A pesar de las palabras del ministro, hay parlamentarios que participaron en la reunión que no confían mucho en las ‘esperanzas’ del ministro. Así, Mariano Ruiz-Esquide, quien desde hoy ocupará la presidencia en la Comisión de Salud, manifestó que “no existirá unanimidad en el proyecto porque no la hemos tenido nunca, pero acordamos discutirlo. Nuestro compromiso desde la Comisión es tratar el tema”, aclaró. Señala también que ha llegado “la hora de resolver el descontento de los usuarios frente al sistema, las ganancias injustificadas y elevadas de las aseguradoras y las fallas en los incumplimientos por parte de las Isapres”. Concluye indicando que “el sistema no ha funcionado como se propuso que iba a funcionar”.

Por su parte, otro de los parlamentarios de la Comisión, Francisco Chahuán, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer el sistema más transparente. Además, propone la creación de un sistema virtual para el uso de los afiliados que mejore la información y un simulador en línea, de manera que éstos “puedan comparar las distintas coberturas, primas y prestaciones en cada uno de los planes”. Por último, el senador ha añadido que “hoy existen más de 37.000 planes y 6.700 que se ofrecen a los usuarios. Ellos no tiene cómo comparar entre uno y otro, y la idea es que a través de este simulador en línea el afiliado pueda comparar”, argumentó.