Uno de los ponentes principales del acto fue Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social. En su ponencia señaló que “estamos ante una gran oportunidad” para discutir sobre el modelo próximo que se quiere. Indicó que “las expectativas de algunos pensionados no se están cumpliendo. Pero estamos convencidos en el Gobierno que esta brecha de expectativas no se debe a fallas en el sistema AFP, ni tampoco a la arquitectura del sistema. El problema se está originando en las condiciones de vida de la sociedad”.

SE NECESITAN AJUSTES EN EL SISTEMA

A continuación, la columna vertebral de su exposición, como recoge La Segunda, recorrió cinco aspectos donde las expectativas sobre el sistema no se cumplen. Matizó que la falta de conexión entre lo esperado y la realidad implica una serie de ajustes que hay que realizar. En primer lugar citó el aumento de la esperanza de vida que ha habido y la que habrá en los próximos años. Posteriormente habló de la baja expectativa en la rentabilidad a largo plazo. Un tercer problema tiene que ver con la baja densidad de cotizaciones, especialmente entre las mujeres; el siguiente al que se refirió Iglesias es la evasión y mora provisional que supera al 20%. Finalmente, y como último aspecto de la brecha en las expectativas, mencionó el aumento de los salarios que ha provocado en términos técnicos un empobrecimiento de los pensionados.

En el acto también participó la Superintendente de Pensiones, Solange Bernsteien, quien señaló que estamos ante un año complejo, pero “eso no implica que los temas no se analicen, no se aborden y no se hagan todos los estudios que son pertinentes. Bersteien también indicó que “las rentabilidades futuras no serán lo que han sido en el pasado. No sólo en Chile, sino a nivel mundial”

APUESTA POR UN SISTEMA INDIVIDUAL

Por parte de las aseguradoras tomó la palabra el presidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras, Jorge Claude. Resaltó que “lo importante es entender que el sistema de capacitación individual es la solución, ya que el sistema de reparto está quebrado”.