Esta póliza, según manifestó el ministro Sergio Díaz-Granados en información que recoge ‘La República’, “es fundamental para el sector, no solo por el hecho de cubrir situaciones de pérdidas catastróficas, sino porque además se constituye en un requisito indispensable para obtener los beneficios financieros y crediticios que otorga el Gobierno nacional a través de Finagro”.

“El PTP, como alianza público-privada, facilitó que el gobierno y el gremio dieran este primer paso consistente en el diseño de la póliza; esperamos que ahora el sector privado se asegure, pues los beneficios para todos los camaronicultores serán muy significativos, ya que esta se convierte en un instrumento de administración del riesgo”, explicó el ministro.

El seguro de cultivo para camaronicultura, cuyo diseño fue presentado por AON Corporate Advisors Ltd ante los empresarios del sector, beneficiará a más de 12 empresas que actualmente desarrollan esta actividad, y cubrirá más de 2.500 hectáreas de espejo de agua en las que se produce el camarón que exporta Colombia. La póliza ya cuenta con aseguradoras y re-aseguradoras interesadas en prestar el servicio.

Según Juan Carlos Garavito, gerente del PTP, avanzar en esta póliza de seguros permitirá contrarrestar, a futuro, olas invernales y desastres. “También se convierte en un estímulo para que los cultivadores mejoren la tecnología que usan en sus cultivos, pues si no cumplen con las ‘buenas prácticas acuícolas’ solo podrán tomar el seguro para desastres climáticos”, añadió.