La nueva norma sustituye a la establecida en 1970 y supone “una contribución a la mejora de la competitividad de las empresas españolas”, explica el comunicado publicado en la web del Ejecutivo. También se reconoce que el seguro por cuenta del Estado es importante en un momento de gran dinamismo de las exportaciones que no solo es coyuntural, sino también estructural a medio plazo.

“Lo que se busca –se detalla- es garantizar la fortaleza del seguro por cuenta del Estado ya que se trata de un servicio de interés económico esencial y estratégico para la internacionalización de la empresa española. Además, tiene la ventaja de complementar y completar la financiación privada, al servir de catalizador en momentos como el actual de insuficiencia de recursos financieros para financiar las operaciones de comercio e inversiones. Por último, debe desarrollarse en el marco de la política comercial común de la Unión Europea y garantizar que nuestros exportadores e inversores cuentan con condiciones tan competitivas como las del resto de actores en los mercados internacionales”.

EL AGENTE GESTOR TRAMITARÁ LOS RIESGOS DEFINIDOS COMO NEGOCIABLES

Entre las novedades, destaca que el proyecto de ley establece la figura del Agente Gestor como la entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de este y en exclusiva, a través de un convenio de gestión, determinados riesgos de la internacionalización. Se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada. Asimismo, se contempla un plazo de siete años, prorrogable por otros tres, durante el cual CESCE actuará como Agente Gestor.

Además, con el fin de mantener el control sobre la gestión de la cuenta del Estado, que actualmente se realiza a través del Consejo de Administración de CESCE, se crea la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado. Será un órgano colegiado interministerial presidido por el Secretario de Estado de Comercio, a través del cual la Administración instruirá y controlará al Agente Gestor.

Por último, se crea un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización de titularidad estatal para facilitar la gestión de los recursos a disposición del Agente Gestor, sin modificar la esencia del régimen presupuestario del seguro por cuenta del Estado. La gestión de la cuenta tendrá, en principio, el mismo impacto presupuestario, esté el gestor en manos privadas o públicas.

La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado', que es el mismo período que se contempla para que las normas reglamentarias precisas para su desarrollo y ejecución, particularmente el convenio de gestión, sean aprobadas por el Gobierno.