Durante un encuentro celebrado ayer, ha destacado que la creación de dicha Autoridad en sustitución del Comité de Estabilidad Financiera es “fundamental” para proteger la estabilidad financiera y prevenir riesgos sistémicos, informa Europa Press.

Asimismo, el Gobierno se ha marcado como objetivo aprobar en Consejo de Ministros antes de que finalice el año el proyecto de creación del sandbox regulatorio (o espacio en pruebas), que permita que las entidades financieras evalúen proyectos fundamentados en la utilización de nuevas tecnologías para que se desarrollen “con plenas garantías para clientes reales”.

Por otro lado, Calviño ha apuntado que el Ejecutivo trabaja con la CNMV y el Banco de España en la creación de un órgano público de protección de clientes financieros que garantice su especialización e independencia.

La ministra de Economía también ha otorgado una “prioridad absoluta” a la transposición de directivas europeas pendientes en el sector financiero para eliminar la incertidumbre jurídica en este ámbito y transponer dichas directivas antes de que acabe 2018.

Calviño ha resaltado, finalmente, que el buen funcionamiento del sector financiero es "fundamental" para hacer frente a los retos de la economía española. “Se trata de un sector que tiene unos buenos indicadores desde la perspectiva de la eficiencia y la rentabilidad y que tiene un papel importante para que el crédito fluya de manera normal hacia las familias y empresas, de forma compatible con el proceso de intenso desapalancamiento del sector privado y la progresiva diversificación de fuentes de financiación”, ha concluido.

La implantación de un sandbox implicaría múltiples ventajas para el sector de fintech e insurtech

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) y el despacho de abogados Hogan Lovells, partner jurídico de la AEFI, valoran positivamente el anuncio que ha realizado la Ministra de Economía y Empresa sobre la intención del Gobierno de aprobar en Consejo de Ministros antes de fin de año el proyecto de creación del 'sandbox' regulatorio.

Señalan que “es una muy buena noticia tener el sandbox a final de año. Desde la AEFI pedimos a todos los grupos políticos que apoyen esta iniciativa como país, ya que tenemos una oportunidad histórica de ser referente a nivel europeo en innovación financiera”. “Además, pedimos que se presupuesten los recursos necesarios para su correcta puesta en marcha, teniendo un equipo específico dedicado a la ejecución del Sandbox por cada supervisor”, añade la organización en un comunicado.

También piden que haya al menos dos convocatorias anuales del Sandbox y crear un espacio único para que los tres supervisores financieros, junto con el regulador, puedan trabajar de la manera más coordinada y ágil posible junto con las startups.