El pasado viernes 28 de septiembre el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, si bien comunicó que posteriormente desarrollaría otro Real Decreto en el que se recogería el contenido “más reglamentista” del proyecto y que permitiría completar la transposición de la directiva europea. 

Así, el procedimiento se acelera gracias a esta autorización para la tramitación urgente de la parte pendiente, lo que permite acortar los plazos, según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press.

Dicha urgencia viene motivada porque el plazo para transponer la directiva venció el 3 de julio de 2017 y la Comisión europea interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento, con propuesta de sanción. Además de evitar esta multa, el Gobierno destacó que su incorporación al ordenamiento jurídico “es fundamental para evitar la erosión de la competitividad de las empresas de servicios de inversión nacionales y de España como destino de inversiones europeas y extranjeras”.