Una de las últimas novedades en este ámbito, que comienza a generalizarse, es la de los estudios de biomecánica para medir la eficacia lesiva de un accidente. Con el objetivo de evaluar la utilidad de estos estudios y sus limitaciones, INESE organiza el próximo 8 de mayo, en Barcelona, la jornada ‘Nexo Causal. Un problema Actual’, con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Los expertos defienden el estudio del nexo causal como la mejor herramienta para la valoración médico-legal de esta patología, pero llaman la atención sobre la necesidad de abordar este nuevo escenario desde una visión multidisciplinar. Por ello, esta jornada dará cabida al punto de vista y posición de todos los actores implicados, desde ingenieros reconstructores y peritos de seguros a médicos y forenses, pasando por especialistas del mundo del derecho, la judicatura o la Administración.

No faltará tampoco la visión de las compañías de seguros, más si cabe cuando, además, en los últimos años ha sido creciente la vinculación de los traumatismos cervicales  con el fraude en los seguros de Autos.