Ya en la misma apertura, a primera hora de la mañana del día 18, se analizará la situación y perspectivas de la industria aseguradora en Latinoamérica, por el presidente de FIDES, Gonzalo Lauría, y el director general de RBI-Inese España, Ino Henríquez. Darán paso a una ponencia del CEO de MAPFRE Brasil, Marcos Ferreira, bajo el título “La empresa aseguradora en un entorno global”, en la que hablará de los modelos de negocio y de dirección, el liderazgo en la empresa y el Gobierno Corporativo.

Tras un coloquio, la mañana se completará con la exposición de Marcela Abraham, líder del segmento de Riesgos y Servicios Financieros de Towers Watson para Latinoamérica y directora general en México, centrada en “Solvencia II”, y en la que incidirá en cuestiones como el Sistema de Gobierno Corporativo, ORSA, Apetito de Riesgo, Estrategia de Gobierno y Solvencia II vs IAS.

La segunda sesión plenaria, por la tarde, se centrará en “Reaseguro”, abordando al respecto la influencia de Solvencia II, la incidencia de los riesgos catastróficos y del cambio climático, todo ello desarrollado por Horst Agata, director general de GEN RE México y Responsable de todos los mercados de Centro América y de la parte norte del continente latinoamericano; y en “Competitividad, innovación y tecnología en el sector asegurador”, analizándose aspectos como las nuevas necesidades del mercado, los nuevos productos, la importancia de la innovación como factor estratégico y los nuevos modelos de negocio y mejora de procesos.

En la mañana del día 19 tendrá lugar la tercera sesión plenaria. Se abrirá con la intervención del representante de uno de los líderes del seguro brasileño, el superintendente ejecutivo de BRADESCO VIDA E PREVIDÊNCIA, Carlos Eduardo Sarkovas, que llevará a cabo un análisis exhaustivo de las perspectivas y actualidad del Seguro de Vida . Después de un coloquio sobre la materia, Juan Béjar, CEO y presidente de Aplicalia Group, abordará una de las cuestiones que más preocupa en estos momentos en el sector, la situación de los canales alternativos de distribución y sus posibilidades ante los nuevos mercados y los nuevos clientes. Aludirá en su ponencia a apartados específicos sobre Intrusive Marketing vs. Permission Marketing, venta on line, oferta de éxito por canal, riesgo y rentabilidad: estrategias para minimizar las desviaciones financieras.

TALLERES MONOGRÁFICOS A ELEGIR

El Encuentro se completará, en su cuarta sesión, en la tarde del día 19, con una novedosa configuración: el desarrollo de tres talleres monográficos simultáneos, con posibilidad de opción para cada asistente. El primero se enfocará en “Solvencia II” y permitirá la revisión de temas relativos a requerimientos de capital, modelos internos, gestión de riesgos, ORSA, control interno y auditoría interna. Lo dirigirá Trinidad Miñarro, director de Postgrado Universitario de Solvencia II en INESE - IL3/Universidad de Barcelona (España).

El segundo taller, dirigido por Horst Agata, se centrará en “Reaseguro”, revisándose en el mismo las problemáticas relativas a grandes riesgos y reaseguro, programas internaciones de seguros y riesgos catastróficos y cambio climático.

El tercer taller, que estará dirigido por Francisco Betés, presidente del Instituto para la Mediación de Seguros y Finanzas (IMAF), estará enfocado en los canales de distribución de seguros. Durante el mismo se revisará la distribución de seguros en el mercado latinoamericano, la situación de canales / productos / clientes, los  posibles nuevos mercados y las estrategias más idóneas de fidelización de clientes.

Más información sobre el programa y características del Encuentro en: http://forolatinoamericanos.inese.es/