Indicó el ejecutivo de MAPFRE que América Latina y el Caribe representan el 3,36% del seguro mundial y representa un mercado sumamente atractivo para el inversor, además de contar con crecimiento en primas en todos los países de la región y caracterizado también por la depreciación de la moneda local frente al euro.

Manifestó que el continuo crecimiento del seguro en la región se basa en un favorable comportamiento de la demanda interna; una importante inversión en construcción y bienes de equipo y una elevada demanda de los bienes de exportación.

DATOS DEL SECTOR EN LA REGIÓN

Tomás señaló también que durante el primer semestre del pasado año el mercado de la región creció un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de primas de 78.712 millones de dólares. El informe resalta que todos los países de la región, los 19 consultados, experimentaron datos positivos, siendo el Sur y México los que acaparan los mejores resultados. Por países, Brasil con el 43,1% del mercado ocupa el primer lugar, seguido de México con el 15,2%, Argentina y Puerto Rico con una penetración del 7,8% y 7,6%, respectivamente.

PRIMA PER CÁPITA

Por otra parte, Chile es el país con una prima per cápita más alta de América Latina con 423 euros (553,5 dólares) por habitante y también cuenta con el mejor índice entre primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) con un 4,1%. Brasil le sigue en este índice con 310 euros (405 dólares) y un 3,4%; por detrás aparece Venezuela (262 euros -342,8 dólares- y 3,4%). A pesar de estos datos, la distancia con Europa y Estados Unidos es amplia. En el primer país la prima media per cápita es de 1.349 euros (1.765 dólares) y un 7,1% de penetración de mercado, mientras que en Estados Unidos es de 2.728 euros (3.570 dólares) y un 7,9%.