Para el CEO regional de MAPFRE en Brasil, Wilson Toneto, “el menor crecimiento en Brasil, en comparación con los años anteriores, se debe básicamente al desempeño de ventas en el segmento de Vida (-0,4%), en particular, el prestamista, resentido por un menor volumen de las operaciones del canal bancario y del seguro de autos (+1,1%), afectado por el posicionamiento prudencial de las tarifas. Por otro lado, el crecimiento de más del 13% en el segmento de seguros rurales, y del 19,4% en transportes, el 20,6% en seguros de daños (riesgos industriales), el 39% en operaciones de pensiones y el 41% en capitalización, merecen un destaque positivo”.

Según el ejecutivo, la mejora del resultado del grupo fue el resultado del mantenimiento de un excelente ratio combinado del grupo del 93,6%, contención importante de los gastos administrativos y de operación, y el aumento significativo del resultado financiero. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de MAPFRE en Brasil también mejoró del 13,1% en 2014 al 15,5% en 2015.

“Incluso en un año de crecimiento negativo en la economía, hemos tenido un excelente rendimiento en casi todos los segmentos que operan en Brasil. La devaluación del real, obviamente afectó a la representación de Brasil en la posición global del GRUPO MAPFRE, pero confiamos en la reanudación del crecimiento por encima de dos dígitos en 2016, manteniendo el nivel de rentabilidad establecido por nuestra Holding y mejorar aún más nuestra posición en el grupo”, concluye Toneto.

Huertas comentó sobre el desempeño del grupo en el país que “MAPFRE entró en Salud” y “está analizando nuevas vías de crecimiento orgánico en este país mediante la joint venture o bien directamente con la marca MAPFRE y sobre todo trabajar intensamente para adaptarnos a la realidad económica del país: hay que reducir costes, hay que simplificar la estructura y sobre todo hay que seguir manteniendo o incrementando los niveles de rentabilidad”.

Así se refirió a los objetivos que se marca el grupo donde los proyectos globales son perfectamente aplicables: desde el proyecto global de nueva operativa, al proyecto global de transformación digital y también la multicanalidad y la orientación al cliente. “Creo que con eso tenemos muy bien enfocado el proyecto de MAPFRE BRASIL para el año que viene”, recalcó.

Mapfre detalle resultados Brasil

Impacto del Real Brasileño y previsiones para 2016

Sólo un dato, apuntó: “En los últimos dos años el real brasileño nos ha hecho perder en primas 1.500 millones de euros, que habría que sumar a los ingresos actuales, porque el negocio ha venido creciendo de acuerdo a las previsiones en reales, pero al trasladarlo a euros hemos perdido en el camino 1.500 millones de euros, que sumando los 1.000 millones de Venezuela, ya están ahí más de 2.500 millones, que habría que sumar a los 26.000 millones y ya estaríamos en una cifra más real de acuerdo a las previsiones que hicimos al inicio del periodo en marzo de 2013. Haremos publica nuestra previsión de ingresos, como solemos hacer, en nuestra próxima Junta General del 11 de marzo”.

A pesar de esta situación, los resultados del grupo crecen un 11,6%, incluso en un contexto de recesión económica. Además, se destaca la mejora continua del ROE, del 15,5% en 2015 y una eficiencia operativa excepcional, ya que se ha simplificado para que dé mayor recorrido. La previsión de crecimiento es del 4,8% en Vida y del 3,7% en Autos en 2016.