Indicó, como cuestiones que pueden afectar al ramo de Vida, el impacto de la nueva normativa de depósitos, un entorno de bajos tipos de interés, y la implantación de tarifas unisex. En Autos destacó como puntos a tener en cuenta el descenso de ventas, que ha conllevado un descenso de siniestralidad, y adelantó que su departamento está realizando un especial análisis de determinadas campañas publicitarias de entidades aseguradoras. En Salud, auguró un aumento en las primas por el impacto del incremento del IVA sanitario (igual que en el ramo de Decesos) y señaló que se prestará especial interés a los comparadores que están realizando su incursión en este tipo de seguros.

En cuanto a la distribución, enumeró como puntos a tener en cuenta que los canales han de adecuarse a la realidad del mercado; que la reestructuración del sector bancario afectará al sector asegurador (por la reorganización societaria de las entidades financieras); que se deben tantear los nuevos mecanismos de distribución de información; y que las reglas del juego han de ser iguales para todos los canales. Para Casado, el incremento de la competencia debe ser el punto de partida para que el mediador busque la estructura idónea de su negocio. “El desafío en la distribución del seguro no viene del ámbito regulatorio, sino del mercado”, afirmó.

LA DGSFP SIMPLIFICARÁ LA FIGURA DEL AUXILIAR ASESOR

En cuanto a la futura de IMD II, resumía en tres los objetivos básicos de su desarrollo: facilitar operaciones transfronterizas, mejorar la protección al consumidor y eliminar distorsiones competitivas. Centrándose en las cuestiones que se están planteando en la actualidad en la reforma normativa, indicó el ámbito de aplicación (se debate sobre si será una directiva “de distribución” o “de mediación”); se regulará la figura de los comparadores; se discute sobre las exigencias de información en cuanto a la remuneración de los mediadores y al producto; se armonizarán temas de formación para facilitar las operaciones transfronterizas; se modificará el registro de agentes (durante el coloquio posterior puntualizaba que es pretensión de la DGSFP que el registro sea llevado por las compañías de seguros, pese a que esta no será una propuesta a corto plazo, por complicaciones normativas) y la revisión de la definición de “Derecho de Establecimiento” y “Libre Prestación de Servicios”.

A este respecto, Casado adelantó que en el ámbito nacional se llevará a la Junta Consultiva de Seguros la normalización de los comparadores, ya que “se debe regular esta figura, como si fuera un mediador, exigiéndole el cumplimiento de las mismas normas”.

Asimismo anunció que “es intención de esta Subdirección simplificar la figura del auxiliar asesor, dejando un régimen similar al de 1992: una única figura de colaborador o auxiliar que asesore o no en función de lo que decida el empresario de quien depende”.

A modo de conclusión, señaló que, bajo su análisis, la crisis económica tendrá un impacto en el negocio de las entidades, que acarreará un intento de ahorro de costes por parte de las compañías, por lo que se deberá potenciar la búsqueda de eficiencias a todos los niveles. La necesidad de adaptarse al entorno vendrá determinado por dos factores clave: la crisis y los cambios en los modelos de negocio; de ahí que se deba aportar valor (no limitarse a ser transmisor de información sino a darle importancia al asesoramiento). Asimismo, en las estrategias adoptadas, “habrá que darle la justa importancia, tanto al perfil del cliente como a la venta cruzada de productos”.

RETRASO EN LA SUPRESIÓN DE LA DEC SEMESTRAL

En el posterior coloquio, y en respuesta a las dudas planteadas por los participantes, indicó que en la Documentación Estadístico-Contable se abordaron varias cuestiones. “Hay determinada información que sobra y otra que falta”, comentó, por lo que será tarea de su departamento una revisión de esta obligación (inclusión del informe anual del Servicio de Atención al Cliente, armonización de plazos de remisión de la información entre órganos de supervisión, simplificación de la información,…).

Sobre la supresión de la DEC semestral, afirmó que se está trabajando para que se promulgue lo antes posible la norma, y en referencia a la información al cliente sobre la remuneración del mediador en el marco de la IMD II, se está a la espera de lo que salga de la negociación europea. Además, sobre la formación de los recursos humanos de los diferentes operadores del mercado asegurador, concluyó indicando que es prioridad de su departamento la vigilancia en la aplicación de “iguales reglas del juego para todos los operadores”.

Previa a la intervención de Casado, y como inicio del acto, el vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián, anunció que Inade ha editado y distribuido dos estudios para la Mediación de Seguros: ‘Informe sobre el Servicio de Atención al Cliente de los corredores de seguros’ que describe la trayectoria de este servicio en sus nueve años de andadura; y la ‘Guía Fiscal para Mediadores de Seguros’, contribución para que los mediadores de seguros cumplan adecuadamente con la legislación en materia fiscal para este ejercicio 2013.

Para cerrar este ‘Desayuna con Inade’, los miembros del Patronato Antón Cobián y José Antonio Pérez Crujeiras hicieron entrega a Raúl Casado de una serigrafía de la obra ‘O Gaiteiro’. La sesión de trabajo, que contó con un centenar de asistentes, fue clausurada por Óscar Arias, director de la sucursal de La Coruña de GENERALI.