La necesidad de buscar nuevas vías de financiación parece evidente y desde el Gobierno se trabaja ya en distintas alternativas, no descartándose incluso la emisión de deuda destinada en exclusiva para hacer frente al pago de la nómina de las pensiones.

¿Qué han hecho otros países de nuestro entorno para fortalecer sus sistemas de pensiones? Un ejemplo citado en varias ocasiones es el de Suecia, con una novedad importante introducida en su día como fue el del llamado 'sobre naranja', que se envía a cada trabajador con la estimación de su pensión pública futura. Esta información ayuda al ciudadano a tomar conciencia sobre la necesidad de ahorrar y las cuantías adecuadas para ello. Elisabeth Wass, responsable de Scandinavian Benefits Practice en Willis Towers Watson, explicará en la 'Jornada Pensiones Públicas, Financiación y Sostenibilidad: Visión Internacional', que organiza INESE en Barcelona el próximo 6 de marzo, las claves de las reformas introducidas en el sistema de pensiones del país y el éxito de las mismas.

El modelo de Reino Unido, de más reciente implementación, aboga por un sistema de adscripción cuasiobligatorio de los trabajadores a planes de ahorro capitalizado en sus empresas Robin Allison, responsable de Strategic Development for Pensions Pinsent Mason, ofrecerá a los asistentes a este encuentro cómo se gestó este sistema, los retos para su puesta en marcha o los avances realizados.

Las lecciones que el sistema español puede aprender van más allá de estos dos países, pues el de las pensiones es un desafío global en los países desarrollados. En la jornada de INESE habrá la oportunidad de conocer cómo están afrontando este reto en Francia (gracias a la visión de Jean Christophe Mérer, CEO de CNP PARTNERS), Alemania (con Frank Schiller Chief Actuary en MUNICH RE) y Chile (con el investigador Camilo Pieschacón Velasco).

Estas soluciones que funcionan, ¿lo harían también en España? ¿Qué dificultades se pueden encontrar para implementar en nuestro país tales modelos? ¿Bastaría con copiarlos? ¿Cómo se pueden adaptar a las realidades sociales y económicas españoles? A estas y otras preguntas tratarán de dar respuesta los expertos nacionales participantes en el encuentro, entre los que destacan: Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco; Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles; Mercedes Ayuso, Catedrática de la Universidad de Barcelona; o varios miembros del Pacto de Toledo. Miguel Ángel García Díaz, director general de Ordenación de la Seguridad Social, será el encargado de cerrar la jornada.

Más información e inscripciones a la jornada, aquí.

COMPARTIR