Es, según destacó ayer José Antonio Sánchez, director general de ICEA, en la presentación de las estadísticas de evolución de la industria, un crecimiento que multiplica por seis en logrado el ejercicio anterior y el más alto desde 2002.

No Vida, además de consolidar el cambio de tendencia al alza observado en 2015 acelera su el crecimiento, que se extiende a casi todos las líneas de negocio. El total de primas de No Vida suma 32.703 millones, un 4,5% más que en 2015, un alza que no se veía desde el año 2007.

Autos, con un alza de los ingreso del 5,1% (frente al incremento del 1,7% en 2015), y Salud, que mejora también un 5,1% su facturación (subió un 3,1% en 2015) fueron los principales motores de crecimiento en Seguros Generales, si bien, como matizó la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, “prácticamente todas los ámbitos de actividad han mostrado un comportamiento homogéneo”. Así, Multirriesgos creció a un ritmo del 3,1% (1,6% en 2015), mientras que el resto de ramos de No Vida lo hizo a tasas del 4,3%.

evolución seguro 16

El ahorro gestionado en Vida sube un 6%

En Vida, aunque el volumen de primas sube con fuerza (+21%, hasta 31.124 millones en el año), el comportamiento del ahorro gestionado presenta alzas similares a los de No Vida, aunque superiores. Concretamente, las provisiones de Vida totalizaron 177.735 millones, un 6% más que en 2015. Este porcentaje supone multiplicar por siete el registrado un año antes (+0,8%) y permite romper una tendencia de tres años en los que el seguro de Vida era el instrumentos de ahorro que menos crecía, frente a fondos de inversión y planes de pensiones.

De los datos de Vida, la presidenta de UNESPA destacó los crecimientos logrados en Riesgo (el mejor comportamiento en la concesión de hipotecas y créditos al consumo ayudó a que la facturación en primas de Vida Riesgo aumentase un 11,6%) y en rentas individuales.

“Hay margen de crecimiento”

González de Frutos considera que el comportamiento del sector asegurador será similar al de 2016. ”Hay margen de crecimiento”, remarcó, al calor del mejor tono de la economía y de la recuperación de la renta familiar. Destacó que el pasado año, en las grandes líneas de negocio de No Vida, lo que más ha crecido han sido los elementos básicos, es decir, los “componentes estructurales” (RC en Autos; Asistencia Sanitaria en Salud; y Hogar en Multirriesgo), lo que debe ser la base para permitir que en el presente ejercicio estas líneas “sigan creciendo a ritmos similares a los de 2016”.

datos no vida 2016

Noticias relacionadas

Los seguros de No Vida podrían crecer este año un 4%

El texto para la transposición de la IDD podría llegar al Consejo de Ministros antes del verano