[Manuel Chicote]

P.- ¿Qué opinión tiene Towers Watson sobre la crisis económica en general y de forma particular en el sector asegurador?

John Machon.- Actualmente el sector asegurador tiene dos amenazas principales dentro del contexto de crisis económica y que a nuestro juicio más preocupa a nuestros clientes: costes y gestión de las compañías. El primero afecta principalmente a ramos como Salud, Vida y Accidentes; mientras que el segundo está relacionado con las propias compañías aseguradoras y cómo éstas gestionan sus propios riesgos dentro de un contexto económico como es el actual. Estos dos aspectos son los que ahora mismo están encima de la mesa.

P.- Ante esta realidad, ¿cómo se comporta su entidad?

John Machon.- La estrategia global de Towers Watson tiene que ver con el crecimiento de las pensiones, pero está íntimamente ligado a un servicio integral de servicios de brokerage. Servicios que los propios clientes, en especial los internacionales, piden ayuda y asesoramiento. Aquí está el negocio, en la búsqueda del nuevo negocio pero dentro de una estructura global de la compañía y una estructura universal.  Somos una firma que ofrece servicios adyacentes en un gran número de áreas. Entre ellos, en recursos humanos y toda la relación de beneficios sociales y la ‘compensación total’ para los trabajadores, que cada vez está cobrando más importancia.

TURQUÍA, RUSIA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA, NUEVAS OPORTUNIDADES

P.- En los países en los que usted es director (Europa, África y Oriente Medio), ¿qué es lo que más le preocupa en estos momentos?

John Machon.- La respuesta es diferente según hacia dónde miremos.  Es cierto que en el sur de Europa están sufriendo todos los países una recesión bastante fuerte, pero también es cierto que en otros países, como en Alemania, el negocio es más fuerte y se han multiplicado las oportunidades. En Reino Unido hay indicios de que el mercado está mejorando y estamos mirando como firma global dónde podemos hacer crecer nuestro negocio. En España y Francia existen buenas oportunidades y son dos países por los que apostamos.
En otras zonas del mundo nos encontramos en un momento de análisis para ver dónde están las áreas para crecer, a mi juicio, ahora se encuentran en Turquía, Rusia, en el Medio Oriente y algunas regiones de África. Estos son los mercados emergentes. Nosotros sabemos que están creciendo y que van a seguir así; queremos estar presentes porque también acompañamos en el crecimiento a nuestros clientes; muchos de ellos se desplazan en ocasiones a estos países y tenemos que seguirles.
La recuperación del negocio depende de lo que tarde el mercado en recuperarse y de si tenemos las personas adecuadas en los sitios adecuados.
España es un ejemplo de la búsqueda de crecimiento a través de nuevos servicios de lo que queremos hacer a nivel mundial. Con la nueva dirección de José María García buscamos impulsar los servicios de brokerage. Pero no sólo es aquí, estamos viendo nuevos servicios que complementen perfectamente nuestros servicios de consultoría.

P.- ¿Qué perspectivas en el corto plazo tienen hacia estos países con especial crecimiento?

John Machon.- Concretando más, las oportunidades están en Turquía y Rusia, puesto que son dos mercados que se están abriendo y hay mucho crecimiento. Los clientes están pidiendo de manera específica apoyo. Recientemente en Turquía han aprobado una nueva ley donde se introduce la ‘aportación definida’ en los Planes de Pensiones, por lo que aumentan las oportunidades de manera muy notable.
En Oriente Medio también vemos oportunidades, aunque va más despacio y están tardando en materializarse. En esta región ha habido un ‘boom’ hace unos años en base a salario, talento y la gestión de estos dos aspectos. Han conseguido hacerlo bien, pero ahora, especialmente en Arabia Saudí y Dubai, hay una oportunidad mayor en lo referente a la estructura de los recursos humanos y todo lo relacionado con los beneficios sociales a los empleados.

NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN DE PENSIONES

P.- Uno de vuestros negocios base es el de las pensiones y todo lo que a esto rodea. Está claro que esta línea de negocio está cambiando en los últimos años, ¿qué perspectivas tiene en el corto plazo y dónde están las oportunidades?

John Machon.- Nos encontramos en un momento de mucho cambio con numerosas modificaciones a nivel normativo en la mayoría de los países. Cambios que suponen esencialmente el paso de lo público a lo privado basado en el aumento de la esperanza de vida y en la necesidad de los Gobiernos en la búsqueda de soluciones.
El sistema ha experimentado una serie de cambios que han generado la insostenibilidad del sistema público. Uno de ellos es la longevidad de vida y que se traduce en un coste imposible de asumir por el sector público, tal y como hoy se entiende. El coste político es enorme y los gobiernos se resisten a tomar decisiones, pero el cambio no se puede parar.

P.- Y ante esto, ¿qué es lo más importante?

John Machon.- Dentro de este cambio es fundamental todo lo relacionado con la comunicación a los empleados y explicar los beneficios que tienen. Tienen que saber qué va a significar su jubilación, cómo va a quedar su pensión, cómo se va a gestionar en este sistema privado. No sólo quedarse en Pensiones, si no ahondar en los beneficios que tienen que ver con Salud, Vida y Accidentes.
Se está produciendo un cambio en los sistemas de jubilación al pasar de ‘prestación definida’ a ‘aportación definida’. El proceso de cambio se inició hace algunos años, aunque ahora se profundizará mucho más. Es una corriente que viene del norte de Europa y poco a poco va bajando, contagiando al resto de países y es un cambio que requiere preparación. En este proceso, Towers Watson tiene mucho que decir porque somos muy competitivos en todo lo que tiene que ver con la ‘aportación definida’ y nos estamos adaptando muy bien. Históricamente las consultoras siempre han trabajado más ‘prestación definida’, pero nosotros estamos capacitados para ofrecer soluciones de ‘aportación definida’.

P.- ¿Qué más integra la ‘aportación definida’ de la que habla?

John Machon.- Dentro de estos cambios cobra especial sentido la llamada ‘compensación total’. El paso de lo público a lo privado va a significar incrementar la comunicación con los empleados, como decía, en relación al cambio de beneficios sociales y hacerlo desde el punto de vista de esta nueva compensación. Hay que tener en cuenta el coste de dar estos servicios y coberturas a los trabajadores. Desde el punto de vista del empleador será importantísimo porque tendrá que barajar una serie de costes añadidos a los salariales y desde el empleado será fundamental conocer cuáles son estos nuevos beneficios.
En el futuro la tendencia será permitir ser más flexibles para que los empleados puedan elegir los beneficios sociales que deseen. El concepto de ‘compensación total’ del que venimos hablando permite esto, para que el propio empleado pueda elegir su salario, retribución en diferentes servicios o prestaciones que la empresa pone a su disposición. El nuevo término implica todo lo que las empresas pueden ofrecer a los empleados y cómo éstos lo quieren gestionar. Las empresas son más conscientes del coste que tiene y por ello la ‘aportación definida’ será más importante.

CRECIMIENTO POR LA ‘APORTACIÓN DEFINIDA’

P.- Una vez analizada la situación de las pensiones y los cambios en Europa, Oriente Medio y África, ¿qué perspectivas tiene Towers Watson tanto en este negocio como en el resto de servicios que presta al sector asegurador?

John Machon.- Existen dos claras divisiones. En los próximos cinco años todo el crecimiento en el negocio vendrá por la ‘aportación definida’. De hecho, en los nuevos mercados en expansión y a los que antes me he referido, el crecimiento viene por este tipo de aportación. Sabiendo esto, estamos invirtiendo muchos esfuerzos contratando a la gente adecuada para trabajar en este tipo de negocio, con la intención de tener éxito en el futuro y poder aportar valor a nuestros clientes. A la vez también estamos invirtiendo en brokerage. Estos son los dos drivers en el futuro de este negocio.

P.- ¿Y dónde queda la ‘prestación definida?

John Machon.- Aun así, y después de lo mencionado, tampoco podemos dejar a un lado todo lo que es ‘prestación definida’. Muchos de nuestros clientes están aquí y nuestra misión es buscar soluciones. Decía al inicio que entre las principales preocupaciones de los clientes está el control del riesgo, su análisis y la reducción de costes. En este sentido y dentro de ‘prestación definida’, damos soluciones bien para asegurar esos riesgos, o bien para buscar soluciones desde el punto de vista de las inversiones que puedan mitigar esos riesgos y hagan sentir más confortables a los clientes que manejan estos tipos de planes.
Hay países en los que todo lo que es ‘prestación definida’ sigue siendo muy importante, como ocurre en Alemania, Reino Unido e Irlanda; mientras que los países que están creciendo o donde esperamos grandes crecimientos, como en Turquía y Rusia, sabemos que los movimientos van a ir hacia la ‘aportación definida’.

P.- Ya hemos comentado aquí que uno de los problemas importantes para el futuro es la longevidad; en España el problema es evidente. ¿Qué soluciones va a aportar al mercado ante esta realidad?

John Machon.- Es un problema complicado que hay que gestionar. Al mismo tiempo debemos asesorar a nuestros clientes y hacerles conscientes de su riesgo.
Ante esta realidad y el coste que representa, especialmente en los programas de ‘prestación definida’, Towers Watson quiere trasmitir cuál va a ser el coste real que se va a soportar. Realizamos análisis técnicos para adaptar las tablas de supervivencia y mortalidad a la realidad. En Alemania, por ejemplo, estamos usando estas tablas modificadas que se ajustan mejor a la experiencia. En Reino Unido elaboramos estudios mediante un censo de fallecimientos por código postal. Con esta información se consigue actualizar las tablas, ajustando a la realidad el coste de provisionar estos riesgos.
A su vez se intenta dar soluciones no solamente para demostrar cuál es la realidad o valorar los problemas de futuro, sino para resolver los problemas. Lo hacemos por dos vías: una se refiere a las propias soluciones aseguradoras del riesgo de longevidad en cuanto a rentas; la otra es la instrumentación de esos productos de seguros con los instrumentos financieros con los que se produzca la mejor rentabilidad.

BUENOS RESULTADOS PARA ESPAÑA

P.- ¿Qué perspectivas tiene para el mercado español y en qué periodo de tiempo?

John Machon.- Soy consciente de la situación económica que España está viviendo y que está en el centro del huracán. Towers Watson tiene un equipo muy fuerte y confío en los resultados que llegarán. Estamos buscando nuevas líneas de crecimiento y una de ellas es el brokerage. Pienso que vamos a ser capaces de ofrecer unos productos diferenciados al mercado, vamos a ser capaces de aportar valor añadido a nuestros clientes, tanto en la parte de Salud, como Vida y Accidentes. Estamos preparados para competir y nuestros clientes nos lo están pidiendo.
Estoy seguro de que Towers Watson va a seguir creciendo en España a pesar de las dificultades económicas que estamos viviendo. Creo que tenemos los recursos necesarios y el equipo adecuado para poder garantizar este crecimiento; me siento confiado en que España tendrá buenos resultados. Además, estamos invirtiendo donde creemos que podemos crecer y en esos sitios. Es la razón por la que hemos invertido en el negocio de correduría aquí en España.