El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel y presidente de CECAS, José Luis Mañero, ha anunciado un próximo acuerdo a firmar entre el Consejo General y ADICAE para trabajar conjuntamente en un proyecto de aproximación de la Mediación de Seguros como máximo garante de la transparencia y defensa de los intereses del consumidor final. Se prevé que dicho acuerdo se firme a mediados de junio, en Zaragoza.

Este anuncio se realizó durante la jornada de clausura de las VII Jornadas Técnico-Formativas Nacionales que, bajo el título ‘Mediadores, aseguradoras y consumidores ante la crisis’, organizó la pasada semana el Colegio de Zaragoza y Teruel. Mañero adelantó, igualmente, la realización de una próxima campaña al respecto del acuerdo con ADICAE y ha lanzado el ofrecimiento para cualquier iniciativa que ayude a mejorar en esa línea.

La tercera y última sesión de estas jornadas han tenido dos ponencias; la primera de ellas bajo el título 'Las 15 reglas de oro para invertir con éxito', y con la que Jorge Campos, director de Consultoría de IMAF y asesor financiero internacional, ha hecho de un análisis reflexivo de los principales errores en los que suelen incurrir tanto los clientes como los asesores e intermediarios a la hora de invertir en productos financieros.

La segunda ponencia era la relativa a los consumidores y corrió a cargo de Fernando Herrero responsable del  nuevo Área de Seguros de ADICAE. Bajo el tema ‘Seguros, un caos para los consumidores’, hizo un repaso por algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el mercado actualmente y que llevan a generar gran confusión entre los consumidores que al no coincidir el nombre del producto con lo que realmente cubre. Señaló que empieza en su Asociación una nueva etapa en la que van a tener en cuenta al mediador como una pieza clave en la defensa del consumidor o asegurado.

Finalmente, el acto contó con la presencia de la directora general de Política Financiera del Gobierno de Aragón, Eva Pardos, que clausuró las jornadas resaltando el importante papel que tiene la Mediación de Seguros para asegurar el éxito de algunos proyectos muy importantes, como son por ejemplo, la dependencia y la prevención del blanqueo de capitales.

Estas jornadas debatieron desde el miércoles diversos temas de actualidad, como la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, la Ley de Protección de Datos, la remuneración de los mediadores o la fidelización en tiempos de crisis. En la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, José Mª Campabadal, remarcó que la actual situación del sector es delicada y que el mercado “no volverá a ser el de antes de la crisis”. No obstante, se ha mostrado confiado en que el colectivo de mediadores logrará sobreponerse a esta situación.