José María Campabadal, en nombre del Consejo General, manifestó su adhesión a la propuesta de UNESPA para que se constituya un órgano de supervisión independiente, en consonancia con la nueva estructura de supervisión financiera europea, así como a la puesta en marcha de ficheros comunes entre compañías de seguros a fin de prevenir el presunto fraude al seguro. También manifestó su acuerdo con la nueva estructura regulatoria de las agencias de suscripción, que permitirá que también representen a compañías españolas y que serán igualmente reguladas en una nueva Ley de Mediación de Seguros.

Igualmente acogió con satisfacción la supresión prevista de la DEC semestral para corredores y agentes vinculados y abogó por un sistema de información para el sector de la Mediación más ágil e inmediata en cuanto a publicación de resultados.

PROPUESTAS COLEGIALES

Propuso, por otro lado, que se elabore un adecuado sistema de reparto de competencias entre Estado y CC.AA. en la supervisión de los mediadores. En su opinión, el actual sistema es obsoleto y sería necesaria una mayor seguridad jurídica teniendo en cuenta la situación de los mercados y evolución de los clientes. Por ello, considera que debería bastar una inscripción para ejercer en todo el territorio nacional y europeo.

Por último, y en relación con el artículo 127 del documento sobre el contenido de la supervisión de conductas de mercado, propuso que se incorporara, además de la libertad de contratación de seguros, el derecho del tomador a elegir entidad aseguradora, algo que desde la institución colegial consideran “sería muy útil ante la situación actual competitiva del mercado”. Estas últimas cuestiones, según Flavia Rodríguez Ponga, se estudiarán por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

COMPARTIR