Tras una primera parte, donde según el orden del día se han revisado todos los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente, Jiménez de Andrade ha tomado la palabra para informar de todas las acciones llevadas a cabo durante estos últimos meses. Igualmente ha adelantado que, “tras un primer año y medio, ha concluido con éxito una etapa de reestructuración del Consejo General", por lo que ha felicitado y agradecido a todos los miembros de la Comisión Permanente "haber concluido con un esfuerzo y trabajo extraordinario todos los difíciles retos que teníamos planteados”.

Añadió que “comienza una nueva etapa ilusionante y exigente para lo que se precisarán nuevas capacidades dentro del seno de la Comisión Permanente”. En este sentido, y como responsable del máximo órgano colegial, ha recalcado que “es preciso que se constituya una nueva Comisión Permanente, plenamente representada por el Pleno y con la disponibilidad necesaria para afrontar los retos de futuro”.

La nueva Comisión Permanente “debe ser un fiel reflejo del Pleno, un Pleno cohesionado y unido” porque, según palabras de la presidenta, “solo podemos crecer de forma estable y sostenida, desde el consenso y la unidad. La unidad, no me cansaré de repetirlo, es la clave del éxito”. Para ello, Jiménez de Anadrade se ha comprometido a trabajar para presentar una candidatura que aúne todos estos requisitos. Afirmó que ha contado con el máximo respaldo del Pleno y recalcó que se mantiene "firme e inalterable en mi compromiso con el Pleno y la institución desde que asumí la Presidencia".

En los próximos días, se reunirá la Comisión Permanente para iniciar las acciones necesarias para convocar elecciones

Según los estatutos colegiales, para poder renovar la Comisión Permanente se han de convocar elecciones y, para ello, resulta imperativo -como requisito previo- que se produzca la puesta a disposición de todos los cargos de los miembros de la Comisión Permanente.

José Luis Mañero, presidente del Colegio de Zaragoza y Teruel, ha pedido la palabra para respaldar a la presidenta, solicitando igualmente al Pleno que se tomen las acciones necesarias para que la Comisión Permanente sea “un fiel reflejo de la voluntad del Pleno”. La Presidencia ha aplaudido la petición, agradeciendo su propuesta y dando por finalizado el Pleno.

En los próximos días se reunirá la Comisión Permanente para iniciar las acciones necesarias que permitan la convocatoria inminente de elecciones y, por tanto, la renovación de los cargos.