El proyecto nace de la necesidad que tiene la mediación de establecer unas estructuras de negocio sostenidas en el tiempo y que den respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector, tanto a nivel legislativo, de competencia, de cliente, de producto y mercado. Así, mediante este estudio se analizará el presente del sector, tanto a nivel nacional como internacional y los modelos actuales de negocio para realizar un análisis de la realidad a la que se enfrenta la Mediación. En un segundo término se hará una proyección a 5 años para conocer cómo se prevé que evolucionará la economía, el sector, los clientes y la competencia. A partir de ahí se realizará un análisis estratégico para establecer cómo serán los modelos de negocio que se precisarán en este nuevo entorno, facilitando a empresas de mediación una hoja tura y un plan de acción.

Es un plan, afirmó José Luís Mañero, presidente del CECAS, de “máxima envergadura”, que se quiere que sea “para todos, para mediadores y para aseguradoras”. Explicó que se va a analizar a los mediadores, a la competencia, la relación con las entidades y también a los colegios. “Se va a dotar a las empresas de mediación de modelos de trabajo de futuro a medio y largo plazo”, remarcó.

HAY FUTURO PARA TODOS

Jordi Parilla, director del CECAS, enfatizó que los planes de acción ofrezca este plan sea “prácticos”, para que los mediadores puedan “hacerlos suyos” y aplicarlos. El proyecto se ejecutará en tres fases, a completar en tres meses, con una colaboración “activa” de los propios mediadores. La primera fase, de análisis, se desarrollará en marzo, e incluye entrevistas a los profesionales de la mediación elegidos con la “máxima representatividad”, en base a criterios no solo cuantitativos, sino también cualitativos.

La segunda fase es de diagnóstico, y la tercera el plan de acción. En este punto, Parrilla destacó que “nos vamos a excluir a nadie”, y todas las estructuras de mediación tienen su posibilidad de sobrevivir, unas con la necesidad de hacer más cambios que otras, pero “hay futuro para todos”.

Capgemini Consulting será la consultora que en su división sector seguros ejecutará el proyecto, que estará dirigido por un equipo del CECAS y en el que se integran tres equipos más de trabajo, uno para el seguimiento del mismo, otro para la validación de los entregables y otro para su valoración global. Estos equipos están integrados por corredores y agentes que junto con asesores externos analizarán y debatirán los diferentes informes y conclusiones que se irán extrayendo del proyecto.

Christophe Mario, vicepresidente del sector seguros de la consultora, destacó que su firma aporta al proyecto “aceleración” en base a “nuestro conocimiento sectorial y metodológico”; el “enriquecimiento” que pueden aportar sus estudios externos”; y una la presencia internacional y ´los análisis similares a este proyecto que ya se han desarrollado en otros mercados.

DECÁLOGO DE FUTURO DEL CONSEJO GENERAL

El proyecto presentado ayer, según explicó el presidente del Consejo General, José María Campabadal, sería el primer punto de las “bases de futuro” propuestas a desarrollar por la nueva Junta de Gobierno que deberá ser proclamada por el Pleno convocado para el próximo 5 de marzo.

Los puntos clave de este decálogo son:

- ‘Plan estratégico para la Mediación’

- Hacer, “de forma profesional”, lobby estratégico

- Unidad de la Mediación (“Seguimos creyendo en ello, y nuestra idea que juntos podemos hacerlo mejor”)

- Apuesta internacional, aprovechando el “prestigio” que tiene la institución

- La puesta por la formación es “clave”

- Trabajos de las comisiones (de corredores, de agentes y de bancaseguros)

- En particular, los agentes merecen un “esfuerzo”

- Se va a seguir potenciando el Centro de Negocios del Seguro

- Plan de comunicación.

- Profundizar en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial