Hasta Panamá se desplazaron por parte del Consejo, su presidente, José Manuel Campabadal, y el secretario general, Julio Henche. Este último en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicación de COPAPROSE participó en presentación de un avance del que será el ‘Manual de Comunicación’ para los miembros de la Confederación. Sobre el particular manifestó, en declaraciones al Boletín del Mediador, que “va a ser una herramienta muy útil. Será algo que se puede traducir en apoyo y que ayudará a potenciar la imagen y la comunicación de un sector que tiene bastantes carencias. En especial para los productores de seguros que han vivido al amparo de la comunicación de las aseguradoras y que ahora queremos que se produzca un cambio en la estrategia”.

Para la buena marcha de este proyecto asegura que “es vital que las asociaciones miembro se impliquen y hagan llegar la guía a sus asociados. Esto va a fortalecer a COPAPROSE y las asociaciones” con las que trabaja. Añadió que puede “ser un impulso para que dentro de la cultura empresarial se incluya el marketing como algo fundamental en la estrategia” de las productoras de seguros.

RESALTAR EL ASESORAMIENTO Y LA PROXIMIDAD

Para Henche este paso es fundamental y será “imprescindible hacer un marketing que se diferencie de las aseguradoras y destaque el papel tan relevante que tiene el productor para el consumo de los seguros, por su proximidad y capacitación para el asesoramiento”. Se mostró esperanzado, finalmente, en que “se de un paso importante en esta área que creo que ha sido descuidada por parte de los productores de seguros”, aseveró.

La segunda parte del Comité se dedicó al ‘Proyecto del Plan Estratégico’ de COPAPROSE en la misma línea del que en estos momentos se está presentando en España en la sede del Consejo. El presidente del mismo, José María Campabadal, manifestó que consiste en reflexionar “sobre adónde queremos ir, una pregunta que constantemente se está haciendo tanto la mediación mundial, y no sólo la española”. Añadió que cualquier reflexión encaminada a conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes es “importante para tener un futuro mucho mejor”.

Ha declarado que este ‘Plan Estratégico’ es muy importante para Latinoamérica porque en la región no hay Directivas comunitarias, ni un eje común legislativo que condiciona muchos países y “quizá es más complicado establecer líneas de unión y reflexiones similares”. 

REAFIRMAR IDEAS Y POTENCIAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

La reunión se celebra en el primer año de la presidencia de COPAPROSE del peruano, Jaime Andrade, quien ha señalado que el objetivo del Comité era “reforzar los proyectos en desarrollo. No hemos tratado fijar cosas nuevas, si no reforzar y remarcar lo que se venía haciendo”. En este sentido ha destacado la importancia de seguir dando forma a la secretaría general con el fin de que buenos servicios a todos los asociados. Andrade cree que de esta manera “se da continuidad institucional, más peso y soporte a la Confederación”.

Nuevamente, Campabadal ha defendido las relaciones entre España y Latinoamérica y, en general, los proyectos de carácter internacional, máxime en un momento donde hay “decrecimiento en el negocio español” derivado de la crisis económica. Así, ha sido especialmente claro al asegurar que “el tiempo de defender los mercados locales ha terminado, y una forma de defender nuestra profesión y actividad profesional se fundamenta en las negociaciones internacionales”. Así, recordó la apuesta fuerte que en este sentido el Consejo está llevando a cabo en Bipar (The European Federation of Insurance Intermediaries) y en el negocio Latinoamericano. Concluyó sus palabras manifestando que “el mercado mundial del sector asegurador y la mediación no tiene sentido sin una negociación global”. Por ello, la posición a favor de la internacionalización del órgano que preside, y que “a veces no se entiende”, puntualizó, es “fundamental para reforzar el mercado local”.

Por último, el presidente saliente de COPAPROSE, Antonio Pozzi, resaltó la importancia entre los mercados español y Latinoamericano. Lo argumentó recordando que “todos los países de América tenemos inversiones españolas fuertes y en negocios importantes”.

En este sentido resaltó la importancia de que la Confederación pueda apoyar a las entidades mediadores españolas que no tengan sede en la zona y así conseguir una relación “bastante enriquecedora” donde se aprenda de la forma de trabajar de España donde existe un mercado más competitivo y con más experiencia, concluyó.
 

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