estatutosSegún se detalla en el informe del Consejo de Administración explicando los cambios propuestos, “se considera conveniente adaptar la redacción de algunos artículos de los Estatutos Sociales a efectos de adecuarla a la situación actual de CESCE, teniendo en cuenta que no es previsible en el corto plazo la pérdida por la Administración General del Estado de la titularidad de la mayoría de su capital social”.

En el marco de esta adecuación se introduce, además, un nuevo artículo (el sexto), que fija una serie de reglas para que, en caso de enajenaciones de las acciones representativas del capital social de la entidad, los accionistas tengan un derecho de adquisición preferente. Al mismo tiempo, se otorga al Consejo de Administración de CESCE la posibilidad de denegar la autorización de la compra de participaciones en caso de que esta operación venga de un competidor.

Concretamente, el punto 2 del citado artículo 6 señala: “El Consejo de Administración de la Sociedad podrá denegar la autorización de transmitir las acciones ofertadas en los siguientes casos: cuando el adquiriente propuesto sea una entidad competidora o que, bajo cualquier forma, tenga intereses opuestos a los de la sociedad, o suponga un conflicto de interés de conformidad con lo previsto en la Ley 8/2014”.

Junto al Estado, en el capital de la entidad participan Banco Santander, que posee el 21,07%; BBVA, con un 16,3%; y otros bancos y aseguradoras, con el 12,38% restante. Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha el proceso de privatización de su participación en el capital de la aseguradora, operación que finalmente no llegó a fraguar y ha quedado apartada.

El presidente lo elegirá el Consejo de Administración

Por otro lado, con la reforma planteada en los Estatutos se fija que la retribución del Consejo y ejecutivos se adecuará a las reglas establecidas para empresas públicas.

Además, se propone modificar el artículo 16 de manera que se suprime la obligación de que el presidente sea un cargo nombrado en Consejo de Ministros a propuesta de Economía, siendo designado, una vez se cambien los estatutos, por el Consejo de Administración. La compañía lleva funcionando sin presidente desde enero, tras el cese por jubilación de Álvaro Bustamante.