En ella se puede encontrar un análisis de las últimas reformas normativas que afectan a este seguro, se examina la validez de ciertas estipulaciones habituales, así como la jurisprudencia sobre aspectos decisivos, como por ejemplo, entre otros,  la indisputabilidad. Con ello se trata de ofrecer un criterio más actualizado y ampliamente fundamentado sobre las situaciones que se tratan, motivo de dudas y consultas frecuentes. Además, se recuerda que los interesados pueden realizar cualquier consulta a través del correo electrónico.

‘Megacamiones’

La Asesoría Técnica también ha puesto a disposición de los colegiados una nota sobre ‘megacamiones’, entendidos como tales los vehículos pesados en que su carga máxima puede llegar a las 60 toneladas y 25,25 metros. Desde de la asesoría del Colegio se estima importante publicar esta información debido a la modificación del anexo del Reglamento General de Vehículos.

Según se puede leer, “la finalidad que pretenden con este nuevo modelo de especificaciones técnicas se basa en un ahorro de costes. Se intenta reducir el número de camiones y viajes por carretera y con estas grandes dimensiones se consigue una reducción del consumo, tanto para el profesional del transporte como para el cliente final”. A esto se añade que “se espera que el transporte por carretera llegue un 25% de cuota total del transporte de mercancías”.

Se considera que “esto es una gran ventaja, pero esta modificación no se escapa de inconvenientes, como por ejemplo: el riesgo en los adelantamientos por su longitud, el desgaste de las carreteras, puentes, túneles y otras infraestructuras por no estar preparadas para su tonelaje o la dificultad en la maniobrabilidad por sus largas dimensión”.