El director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Ignacio Machetti, expuso la naturaleza, estructura y funciones, aseguradoras y no aseguradoras, de este organismo y comentó las nuevas actividades a asumir en este año, como las relacionadas con el reaseguro del riesgo de Crédito a fin de favorecer este tipo de transacciones. Recordó que el sistema español afronta los riesgos extraordinarios de la naturaleza y sociopolíticos, indemnizando sólo por aquellos ocurridos en España y los daños personales ocurridos también en el extranjero. Asimismo, repasó las siniestralidades más relevantes afrontadas por este organismo. También se detuvo en el papel que desempeña el Consorcio en el seguro de Autos y en el seguro Agrario Combinado.

El responsable de Estudios y Documentación del Consorcio, Alfonso Nájera, se centró en la cobertura que aporta este organismo público ante los riesgos extraordinarios y en otros sistemas de cobertura de catástrofes naturales existentes en el extranjero, señalando que la mayoría de los sistemas se originan a consecuencia de un gran desastre o de eventos catastróficos sucesivos. También comentó algunos de los efectos que la Tormenta 'Klaus' dejó a su paso por la Península Ibérica, principalmente en su tercio superior, y las actuaciones posteriores emprendidas a este respecto. Por su parte, el director de MÜNCHENER RÜCK, Antonio Manzanares, centró su intervención en el impacto que ocasionan los riesgos catastróficos en el mercado del reaseguro.

Liquidación, RC Autos y Seguros Agrarios

En la sesión de tarde, Concha Bermúdez, jefe de la División de Liquidación del CCS, planteó la actividad que realiza su centro como liquidador de aquellas entidades aseguradoras insolventes, indicando que dentro de los sistemas alternativos de liquidación previstos en la Directiva Europea de saneamiento y liquidación, el Derecho Español ha optado por dar preferencia absoluta de los acreedores por contrato de seguro respecto a los bienes que constituyen las provisiones técnicas y se encuentran inscritos en el Registro especial.

El jefe del Departamento de Siniestros del Consorcio, José Antonio Badillo, planteó el papel de este organismo como asegurador de Automóviles y sus funciones indemnizatorias en el ámbito de la Responsabilidad Civil de ese ramo, tanto en su faceta de asegurador directo, como en la de fondo de garantía. Asimismo, expuso las magnitudes más relevantes sobre esta actividad, tanto en el número de siniestros registrados como en el de indemnizaciones pagadas. También explicó la orientación transaccional y desjudicializadora del CCS en el ámbito de la RC del Automóvil y la actividad como gestor del fichero FIVA y como organismo de información.

Por último, el subdirector de Seguros Agrarios del CCS, Domingo Varela, se refirió al sistema español de Seguros Agrarios y el papel del CCS. En este sentido, explicó las funciones tanto públicas como privadas que desempeña este centro en el ámbito asegurador. Para ello, se centró en los seguros de Incendios y en el Seguro Agrario Combinado. Igualmente se refirió a las reservas de estabilización tanto en AGROSEGURO como en el CCS, e hizo un repaso de la evolución histórica de las primas y las indemnizaciones desde 1980.