Este premio, de carácter bienal, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto, impulsada por METRÓPOLIS SEGUROS, con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la Economía.

En esta decimosexta edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, Aurelio Menéndez (vicepresidente), y los vocales Juan Velarde, Rodolfo Martín Villa, Álvaro Cuervo, José Luis Feito y Álvaro Rodríguez Bereijo.

José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada, ha ejercido la docencia durante 49 años en las universidades de Oviedo, Pontificia de Comillas y Complutense. Además, fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los años 1995 y 2005. Es doctor honoris causa por distintas universidades españolas e iberoamericanas y Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

Además de su actividad investigadora, ha mantenido una intensa labor como director y fundador de algunas de las principales revistas de economía del país, como Investigaciones Económicas, Revista de Economía Aplicada y Revista de Economía.

La entrega del Premio estará presidida por S.M. el Rey y tendrá lugar en una ceremonia solemne que se celebrará en el Banco de España, en fecha aún por determinar.