La póliza abarcará una amplia gama de riesgos, entre los que se incluye granizo, vientos fuertes, huracanes, o tempestades, entre otras adversidades que, por otra parte, son cada vez más frecuentes e intensas. El acuerdo establece el compromiso de BSE de brindar el servicio a costos accesibles, mientras que el MGAP destinará subsidios para bajar los costos que estos seguros implican a los productores.

Además, estos seguros podrán ser usados por los subsectores hortícola, frutícola de hoja caduca, citrícola, vitícola, o la apicultura, entre otros. La iniciativa, informa ‘El Observador’, se suma a otras coberturas del sector agropecuario uruguayo, como las promociones para los productores agrícolas que aseguren los cultivos que integran su plan de uso y manejo del suelo, o para los animales que ingresaron a la muestra ganadera de la Expo Prado, se explicó desde el banco.

El acuerdo fue firmado en el marco de la Expo Prado 2013 por el presidente de BSE, Mario Castro, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. Según indicó Castro, el BSE ofrece “soluciones accesibles y responsables para quienes lo necesitan. Esto no hace más que cumplir con una larga tradición de nuestra empresa por su fuerte compromiso con el sector”. En su discurso, Aguerre mencionó a los seguros como “herramientas clave en el marco de emprendimientos innovadores que promueven una actividad productiva más eficiente”.

El convenio entre el BSE y el MGAP forma parte de una serie de políticas públicas destinadas a subsidiar los seguros agrícolas en el sector granjero. Desde 2003, el MGAP y el BSE han firmado varios convenios de este tipo, destinados a mejorar la oferta aseguradora. Asimismo, el ministerio ha decidido fortalecer el programa de aseguramiento del sector granjero tras los adversos eventos climáticos acaecidos el pasado mes de enero, aplicándose incrementos sustanciales en las tasas de subsidios, con mayor énfasis en los estratos de productores de menor tamaño. Conjuntamente con esta resolución, se exige la contratación de seguros para poder acceder a los beneficios otorgados por los programas de apoyo dispuestos para los productores granjeros.