El borrador se encuentra actualmente en proceso de traducción y llegará al mercado español a principios del mes de julio. No obstante, Gómez-Ferrer, indicó que en lo referente a la remuneración variable es posible que se admita algún cambio, pero en las medidas de Nivel 2. Habrá opciones de “decir cosas en el Parlamento Europeo”, pero será complicado retirar parte de lo que aparezca en el borrador. Comentó que sería más fácil añadir aspectos que cambiar lo que aparezca en el texto desde un inicio. En este sentido, Martín Navaz, presidente de ADECOSE, recordó que tan solo un día antes de la aprobación por las Cortes hubo una modificación muy importante en la Ley de Mediación de 2006.

Estas declaraciones se realizaron durante la celebración del Foro de ADECOSE ‘Gestión de corredurías VII’ que tuvo lugar ayer en Madrid, con presencia de representantes de la práctica totalidad del mercado asegurador, tanto de entidades y como de instituciones sectoriales. Gómez-Ferrer expuso a los presentes las conclusiones de una reunión de la pasada semana dentro de la Unión Europea y donde se han dado las últimas pinceladas al texto de la IMD II.

CAMINO HACIA LA TRANSPARENCIA

Indicó también que la Directiva de Mediación se incluye dentro de un Retail Package (integrado por PRIPS, IMD II y UCITS V) que prepara Europa y calcula que estará en vigor entre 2014 y 2015. Recordó que viene a regular “los conflictos de interés” existentes y engloba un nuevo marco para la Mediación, modificaciones en el ámbito de aplicación y definiciones, nuevos procedimientos de declaración y registro, desarrollo de requerimientos de información y normas de conducta, requerimientos adicionales para la comercialización de seguros con un elemento de inversión, novedades en el régimen sancionador y posible impacto en la comercialización de planes de pensiones en el medio plazo. Gómez-Ferrer insistió en la necesidad de que los mediadores vuelvan a ganarse la confianza de consumidor, para lo que es importante que se le facilite toda la información (todas las armas) para que él pueda decidir.

Uno de los temas de los que más se habló fue sobre las comisiones de los mediadores y el conocimiento del usuario, tema que más preocupa actualmente a los corredores en nuestro país. En este sentido, Gómez-Ferrer reconoció que el camino es hacia la transparencia absoluta, aunque los plazos para su adaptación serán diferentes dependiendo de los productos. Asimismo, señaló que el escribir la comisión del mediador no tiene que ser únicamente mediante la inclusión de la cantidad concreta, sino que también podría aparecer el porcentaje.

DEVOLVER LA CONFIANZA AL CONSUMIDOR

También se refirió a la situación de la Mediación española. Indicó que la DGSFP ha observado una mayor reducción de cartera por parte de los corredores medios y, por el contrario, un aumento de las ventas en bancaseguros y un mayor desarrollo de los comparadores. En este sentido, anunció una regulación de los agregadores, más allá de la IMD II en lo referente a comercialización.

Martín Navaz, quien inauguró el acto, se refirió en el turno de preguntas a la dificultad existente para hacer entender a algunos políticos europeos el funcionamiento de muchos aspectos del Seguro y, concretamente, a diferenciar entre el sector financiero y el asegurador. Ante esto, Gómez-Ferrer indicó que forma todo parte de un paquete y se entiende que un mediador de seguros es también un intermediador financiero. Señaló que también el Seguro ha cometido irregularidades y que ha llegado el momento de “devolver la confianza al consumidor y conocer bien lo que necesita. Ha habido desconfianza y algunas medidas para recuperarla tendrán valor añadido y otras no”.

EIAC, UNA REALIDAD

La segunda parte del Foro ADECOSE se centró en la presentación del Proyecto EIAC (Estándar de Intercambio de información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores) ante los socios de la asociación. En la ponencia participaron Juan Gayá, vocal y responsable del Área de Socios de ADECOSE; Jorge Paricio, director del Canal Corredores de AXA; Luis López Visús, director del Canal Corredores de PELAYO; Raúl Rodríguez Núñez, director de la División de Desarrollo de Sistemas de Información Web de GROUPAMA SEGUROS; Isidro Mensa, director de MPM Software; y Xavier Gual, responsable de informática de MEDICORASSE.

Todos ellos pusieron de manifiesto que EIAC es ya una realidad, aunque hay pocas entidades aseguradoras que trabajan con ello. Enumeraron algunos puntos a mejorar, como la necesidad de plasmar en un calendario los pasos a seguir para la implementación más profunda de los lenguajes de comunicación; mejorar los procesos de carga de información; o la unificación de criterios de información y de periodicidad. Entre los beneficios que se destacaron cabe mencionar el aumento de información, la facilidad en la gestión, amoldado a las nuevas tecnologías y la reducción de costes.

RECUERDO A JUAN LÓPEZ SANS Y PREMIO PARA ALDEAS INFANTILES

Con posterioridad al foro se celebró la cena anual que la asociación organiza y en la que se entregó el Premio ADECOSE a ‘La iniciativa del año’, que en su quinta edición ha recaído en Aldeas Infantiles, por la defensa y protección de un colectivo tan importante como el de la infancia, con el objetivo y el deseo de que el dinero que reciben ayude a cuidar de algún niño “hasta que se conviertan en personas integradas”, según indicó Martín Navaz.
El premio lo recogió Pedro Puig Pérez, director general en Aldeas Infantiles SOS España, quien agradeció el apoyo de ADECOSE en un momento en el que “cada día hay más familias vulnerables, muchas que jamás habrían imaginado encontrarse así”.

La parte más emotiva fue el aplauso que, como recuerdo y despedida, recibió Juan López Sans que fue miembro de la Junta Directiva de ADECOSE, durante muchos años, como representante de FERRER & OJEDA. Unas semanas antes el Consejo de Administración de la correduría le nombró presidente honorario y vitalicio, lo que compartió con sus amigos como “un gran día”. Cerraba así, según sus propias palabras, “un ciclo activo de 46 años en la Mediación de seguros como empresario”.

Su funeral tendrá lugar esta tarde, a las 15:00 horas, en el Tanatorio de Les Corts, en Barcelona. Nuestro sentido pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz.