Dentro de este nuevo enfoque existen nuevas soluciones de compensación y beneficios como el 'smart-working', la salud financiera o los modelos anglosajones de ahorro económico, según destacó Gemma Corte, directora de Compensación de Aon Hewitt, quien presentó la plataforma BIGBEN, desarrollada por AON, que incluye soluciones 360º para las necesidades de los trabajadores.

Sobre el concepto de Empresa Saludable y las nuevas iniciativas del sector se refirieron Laura Castillejos, directora de Health & Benefits en Cataluña, y Fátima González-Astolfi, directora comercial de Health en Aon Hewitt, que señalaron que aunque el seguro de Salud sigue siendo el beneficio social más valorado por los trabajadores, las estrategias saludables complementarias a estos seguros han evolucionado, integrándose en una planificación global para promocionar el bienestar físico, emocional y social en el lugar de trabajo. Así, la acción estratégica de convertirse en Empresa Saludable ayuda a reducir el absentismo, aumenta la productividad y mejora el compromiso de los trabajadores, se resaltó.

Respecto a las pensiones públicas y su futuro incierto, Javier Fernández Pueyo, director de Aon Hewitt en Cataluña, explicó que la planificación para la jubilación se ha convertido en una necesidad para las empresas, indicando que en las organizaciones saludables existe ya una tendencia clara a hablar también del bienestar y salud financiera dentro del contexto global de la compensación total.

Además de expertos de Aon Hewitt en esta materia, el evento contó con Luis Viñas, responsable de la Compensación y Modelos de Información en Gas Natural Fenosa, quien expuso su experiencia en la implantación de estas nuevas estrategias y de su nuevo portal 'Mis beneficios'.

La jornada terminó con una mirada disruptiva hacia el futuro (impacto tecnológico, robotización e inteligencia artificial, trabajo flexible y colaborativo,…). Según Juan Manuel González, director de marketing y comunicación de Aon Hewitt, "hay que empezar a pensar en nuevos sistemas de compensación y beneficios que puedan retener el talento futuro que será muy diferente, ya que la mayoría de oficios que habrá en los próximos diez años todavía no existen".