En 2012, GENERALI ESPAÑA ha aumentado su resultado neto un 7,8%, hasta los 187,2 millones de euros, y alcanza un margen de solvencia del 286,1%, con un superávit de 905,8 millones sobre el patrimonio propio no comprometido exigido legalmente.

El volumen total de primas de seguro directo del grupo (integrado por GENERALI ESPAÑA SEGUROS, CAJAMAR VIDA y CAJAMAR SEGUROS GENERALES) ascendió en 2012 a 2.490,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% que, junto a la caída del conjunto del sector, ha permitido al grupo elevar su cuota de mercado hasta el 4,4% y ascender dos posiciones en el ranking de entidades aseguradoras. Ya se sitúa en el séptimo puesto, según los datos de ICEA, lo que, remarca Anchústegui, se ha logrado con “crecimiento orgánico”.

VIDA: LEVE CRECIMIENTO EN PRIMAS FRENTE A LA CAÍDA DEL SECTOR

En No Vida, las primas del seguro directo del Grupo alcanzaron los 1.346,5 millones de euros. Si bien es un leve crecimiento del 0,6%, contrasta con la bajada media del mercado del 1,9%.

Desde GENERALI se destaca el alza en Automóviles (+ 5,1%) y Multirriesgos Particulares, en la que el grupo engloba Hogar, Edificios y Comercios (+7,7%). En Accidentes, decrece un 6,5%, Salud se mantiene estable (+0,6%) y en Decesos logra una notable subida del 20,3%.

En cambio, en Seguros Industriales ha sufrido un retroceso del 9,9%, frente al 5,5% de caída del mercado español en este negocio. “Lo hemos hecho mal”, admite Anchústegui, quien justifica la caída por el fuerte retroceso en grandes riesgos corporativos, donde GENERALI tiene un papel destacado. A pesar de todo, remarca, “no hemos perdido penetración, prácticamente tampoco en número de pólizas, pero sí en primas”. En No Vida ha sido clave la reducción de la siniestralidad en 1,7 puntos porcentuales (hasta el 66,3%) y la mejora del ratio neto combinado en 0,3 puntos (hasta el 94,5%), por la política de prudencia en la suscripción de riesgos y de tramitación de siniestros.

VIDA: EL SEGURO COMO "ALTERNATIVA A LA BANCA"

El volumen de primas en Vida fue de 1.143,5 millones de euros; con un incremento del 8,8% -frente a la caída del 9% del mercado- apoyado en la evolución de los seguros de Ahorro e Inversión (+10,9%). A juicio del consejero delegado de GENERALI, el Seguro se ha convertido en “una alternativa a la banca” como vía de canalización de la inversión y el ahorro, entre otros motivos porque, al contrario que esta, “no ha dado disgustos ni generado terror”. También por la mayor sensibilidad de los españoles a la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación, de ahí la oferta de productos con rentabilidades garantizadas (PIAS, PPA y Vida Inversión) del grupo. En Vida Riesgo, negocio en el que el mercado ha caído un 2,7% en primas, el grupo cerró 2012 con una pérdida de primas del 1,1%.Como el sector, se ha visto influido por la crisis que afecta a los españoles y que deriva en una mayor cancelación de pólizas y una rebaja de las cantidades aseguradas, con la consiguiente bajada de primas. 

AGENTES Y CORREDORES APORTAN EL 85% DEL NEGOCIO

En cuanto a canales de distribución, los agentes exclusivos suponen el 48,7% del negocio y los corredores el 36,9%. Forman, se insiste desde el grupo, “la principal palanca de crecimiento”: en 2012 el negocio aportado por los agentes ha crecido un 6,3% y el de los corredores, un 4,9%.

También ha crecido el negocio aportado por Cajamar (+10,9%), que supone ya el 8,8% del global del grupo. “Se trata de una alianza absolutamente exitosa de la que nos sentimos orgullosos”, según Anchústegui.