Esta evolución es fruto del aumento del 10,2% del mercado de primas totales y de la dinámica del 7,5% obtenida, aunque con menor tendencia, en las primas retenidas, de acuerdo al análisis realizado por experto en seguros Enrique J. López Peña, quien se ha basado en los datos estadísticos a cierre de septiembre divulgados por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

Los ramos con más peso que contribuyeron al incremento de cartera fueron Salud, Planes de Vida y Automóvil, que obtuvieron crecimientos en sus primas totales del 12,9%, 12,8% y 7,3%, respectivamente. Por su parte, las Fianzas registraron un alza del 33,6%.

Con mayor precisión, el experto incide en su análisis en que la gestión técnica contribuyó al estado de resultados de todo el sistema con 26 millones antes del I. R (+13,8%), mientras que el área financiera aportó 41,3 millones (+13,7%), en comparación a los datos del cierre de septiembre de 2012.

Asimismo, sobre la gestión técnica el informe detalla que su incremento fue fruto del incremento del 7,5% de las primas retenidas, que permitió solventar los egresos de variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales netos; y los siniestros de retención, que presentaron un desarrollo moderado al evolucionar un 4%, lo que permitió que descendiera la siniestralidad de un 53,5% registrada al mes de septiembre 2012 a un 51,8% al mes de septiembre 2013.