Este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales igual a un 7,7%, por su parte las primas retenidas registraron una tendencia menor, lo que supuso un 7%. Estos datos se desprenden del informe realizado por Enrique López Peña sobre el mercado asegurador de Guatemala en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2013. Se ha elaborado sobre la base estadística publicada por la Superintendencia de Bancos de este país (SIB).

En cuanto al incremento de cartera incidieron los ramos de Salud, Planes de Vida y Automóvil, creciendo las primas totales de estos ramos un 12,3%, 6% y 4,25%, respectivamente. Por su parte, las Fianzas obtuvieron un incremento del 39%. El área financiera presentó un aporte de 27,2 millones de dólares, el cual creció un 14,2%, mientras que el área técnica participó con 19 millones de las utilidades totales, antes del I. R, subiendo este valor un 19,3% con respecto al mismo período de 2012.

Por su parte, el área técnica aumentó su resultado por el incremento de las primas retenidas del 7% permitió solventar los egresos de variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales netos y los siniestros de retención presentaron un desarrollo ínfimo al evolucionar un 0,6%, lo que permitió que descendiera la siniestralidad de un 51,l5% registrada al mes de junio 2012 a un 48,4% al mes de junio 2013.