Desde la entidad destacan en el comunicado que el excelente comportamiento del negocio de seguros en México se ve reflejado en un ascenso interanual del 45,8% de la partida de otros ingresos netos. En cambio, los ROF presentan una menor contribución que los del mismo período del pasado ejercicio, cuando se registraron unos ingresos por intermediación extraordinariamente altos. Todo lo anterior explica que México genere durante el primer semestre de 2012 un beneficio atribuido de 865 millones de euros, un 2,4% por encima del resultado obtenido un año atrás.

De este resultado, el negocio bancario aporta el 80% y la actividad de pensiones y seguros el restante 20%. En el negocio previsional, la AFORE BANCOMER continúa mostrando una positiva trayectoria sustentada en el buen ritmo de crecimiento de su actividad, que cierra el primer semestre de 2012 con un patrimonio gestionado de 15.840 millones de euros (+21,9% interanual), y en un incremento de la recaudación del 6,2%. Todo ello se traduce en un ascenso de las comisiones, un +7,9% sobre las del mismo período de 2011 que, sumado al resultado positivo por operaciones financieras y a la contención de los costes que elevan el beneficio atribuido hasta los 44 millones de euros, lo que representa un avance del 27,9% frente al del primer semestre del ejercicio anterior.

Por su parte, la actividad de seguros aporta un beneficio atribuido de 131 millones, (160,7 millones de dólares) equivalente a un crecimiento interanual del 5,8%. Dicho beneficio se ha visto favorecido por los elevados resultados procedentes de los productos de ‘Creditón Nómina’, ‘VidaSegura’, ‘HogarSeguro’ y ‘Transacción Segura’ y por la reducción de la siniestralidad.

POSITIVA TRAYECTORIA DE PENSIONES Y SEGUROS EN AMÉRICA SUR

En cuanto al negocio de pensiones y seguros en América Sur, AFP PROVIDA de Chile registra un beneficio atribuido de 54 millones de euros (66,2 millones de dólares), mejorando en un 18,3% el del primer semestre de 2011. Destaca la positiva trayectoria de la actividad, especialmente de la recaudación, que crece un 7,3% interanual y eleva la cifra de comisiones hasta los 129 millones. Por su parte, AFP HORIZONTE de Colombia genera un beneficio de 16 millones (+55,0% interanual), mientras que AFP HORIZONTE de Perú aporta un beneficio de 13 millones, ambas favorecidas por su mayor dinamismo en comisiones y por el buen resultado obtenido en operaciones financieras, explica la entidad.

Por último, los seguros en Argentina, tras la venta de ART y Retiro, muestran un beneficio de 3 millones de euros (3,6 millones de dólares) y continúa con un favorable nivel de actividad. Con respecto al resto de compañías, Chile logra un importante avance del beneficio, que se sitúa en los 28 millones (34,3 millones de dólares), Colombia obtiene 14 millones (17,1 millones de dólares) y SEGUROS PROVINCIAL de Venezuela 5 millones (6,13 millones de dólares).

En cuanto a los resultados generales de la entidad bancaria, BBVA ganó 1.510 millones de euros (1.853 millones de dólares) en el primer semestre, un 35,4% menos que un año antes, en gran medida por el impacto de la reforma financiera de España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias. A junio y siguiendo criterios de contabilidad internacional, BBVA lleva provisionados 1.434 millones de euros de las necesidades cuantificadas según la nueva normativa. Sin tener en cuenta las provisiones realizadas por el perímetro de la nueva regulación, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros (-5,1%).

Consulte el informe de resultados global del grupo.