Sin embargo, de las 13 empresas que operan en el país, 8 reportaron pérdidas en el periodo. Solo en ganancias, el sector sumó 73 millones entre cuatro aseguradoras, mientras que las pérdidas totales fueron de 2,34 millones, se indica en el informe de la Sugese.

ESTRUCTURA DEL MERCADO

Por su parte, mientras el INS logró un aumento del 4% interanual, los aumentos para el resto de las compañías fueron superiores, aunque su base de cálculo con respecto al año pasado fue mucho menor.

Las primas directas totales acumuladas alcanzaron 627.938 dólares en agosto. A agosto de 2013, según los ingresos por primas totales, la participación de mercado del INS alcanzó el 89,2%, seguido de ASSA (3,5%) y PAN AMERICAN (2,9%), MAPFRE (1,5%) y EL ITSMO (1,4%).

De las ocho compañías que están en números rojos, cinco mejoraron o disminuyeron su nivel pérdidas (MAPFRE, SEGUROS BOLÍVAR, QUÁLITAS, BMI y ATLANTIC SOUTHERN); sólo una reportó una situación más crítica que el año pasado (ASSA) y dos empezaron a hacer reportes este año (SAGICOR y OCEÁNICA). Entre las competidoras del INS, la que más ganancias obtuvo fue PAN AMERICAN LIFE INSURANCE, con 1,9 millones; el resto tuvieron utilidades inferiores.