El asesor del área de Protección Social y Desarrollo Humano del BM, Richard Hinz, explicó que "existe mucho peligro al invertir todo el dinero en un solo país, pues se pueden generar burbujas en los activos peruanos o situaciones no deseadas, por lo que se tiene que dejar espacio para invertir afuera". A esto se suma que el Banco Central de Reserva (BCR) ha solicitado la opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para ampliar el límite de inversión en el exterior de las AFP, según señaló el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

El límite legal para que las AFPs inviertan fuera del país es del 50% y este es fijado por el Congreso. El límite operativo lo decide el BCR con la opinión de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y en la actualidad es de 30%. Según Velarde este cambio se realizaría a finales de este año, tal y como recoge ‘La República’.

Al respecto, Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura y extitular de la SBS, explicó que se trata de una medida urgente para el país y que de haberse ampliado años atrás se habría contribuido a "suavizar el comportamiento y la caída del tipo de cambio en los últimos diez años". Sobre esto consideró "importante que esta apertura sea progresiva" y que en principio el límite operativo se fije en un 50% y "luego se amplíe a niveles como el chileno que está entre un 60% y un 70%". "Esto va a facilitar el proceso de ahorro - inversión en el país", apuntó.